18/02/2020 - 11:00

México / Redacción MX Político.- Lon golpes y tácticas que rayan en la tortura se realizan desde hace años las revisiones a los centros penitenciarios en Zacatecas por parte de grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, denunciaron custodios quienes filtraron estos videos y solicitaron el anonimato por temor a represalias.

“¿Qué vamos a esperar?, son delincuentes, obvio, pero también no se merecen esto, la verdad; quiero decir que Derechos Humanos está inmiscuido en este plan, ¿por qué? Por qué no hacen su trabajo”, dijo un custodio activo del Sistema Penitenciario del estado de Zacatecas.

Las autoridades han tolerado y en algunos casos ordenado el uso excesivo de la fuerza pública que incluye el apuntar con armas a la cabeza y ha dejado a internos ensangrentados y convalecientes tras las revisiones cotidianas.

Los custodios aseguran que los maltratos se siguen registrando después de la masacre de 17 internos a inicios de este año; aclararon que no todos los agentes penitenciarios vulneran los Derechos Humanos de los internos tras darse a conocer el caso de una mujer violada por el jefe de custodios de la cárcel de Calera en el 2018. Los trabajadores penitenciarios constantemente se sienten amenazados por la delincuencia, pero también por los maltratos y desinterés que reciben del gobierno estatal.

fjb