Consumen incendios forestales 9 mil 663 hectáreas en Yucatán

Noticias MX.- La temporada de incendios forestales en esta entidad concluyó con un saldo de nueve mil 663.31 hectáreas afectadas, informó el coordinador estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto.

En entrevista recordó que el pasado 1 de junio empezó la temporada de huracanes y con ello el arribo de lluvias en la región peninsular, las cuales permiten humedecer el material que se convierte en combustible durante la época de secas.

Explicó que la afectación causada por los siniestros fue considerada este año, por el Centro Nacional de Manejo de Fuego, de baja incidencia, según el reporte del 1 de enero al 6 de junio de 2019.

La temporada de incendios abarcó los meses de marzo, abril y mayo y dicho periodo se caracterizó por una prolongada sequía con altas temperaturas.

En los operativos trabajaron unos 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 160 de la Coordinación Estatal de Protección Civil y 44 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), distribuidos en todo el territorio.

Del total de hectáreas siniestradas cuatro mil 715.9 reportó la Conafor; 52.11, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; dos mil , 748.4, Bomberos de la SSP, y dos mil146.9, Procivy.

Una de las conclusiones a las que llegó el Comité es que la mayoría de los siniestros se debió a la actividad humana, no precisamente por quemas agrícolas sino de basura, al limpiar patios y terrenos.

Con el fin de reforzar estas tareas, también se organizaron seis sobrevuelos para detectar y evaluar incendios relevantes, originados en áreas de difícil acceso. La instancia informó de 21 casos, 10 de los cuales se presentaron en el municipio de Tekax, en el sur del estado.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto