“Ataque político”, informe sobre desapariciones que coloca a Jalisco en primer lugar: Alfaro

Redacción  Noticias MX.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez tachó de “ataque político” el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que coloca a Jalisco en el primer lugar a nivel nacional en desapariciones.

 

De acuerdo con el mandatario estatal, el informe está incompleto porque sólo tiene estadísticas de 12 entidades del país y en algunos casos, dijo, sus cifras son parciales o no enviaron información.

 

"Hay joyas en ese informe, como por ejemplo que en el Estado de México en todo el año hubo 28 desapariciones, es decir, cinco de los desaparecidos del país, cuando históricamente el Estado de México tiene el 12% de los desaparecidos del país. O como por ejemplo en un estado como Veracruz, que tiene el 12% de las fosas del país, resulta que tiene 13 desaparecidos".

 

Añadió: "Dicen que en Sonora, donde había 2 mil 164 (desaparecidos), ahora hubo seis, y que en Sinaloa, donde había 3 mil 103, ahora hay 34. Entonces, y lo quiero decir porque Alejandro Encinas sabe que tiene mi respeto y mi aprecio personal, le mando un mensaje muy sencillo y muy claro: con el tema de los desaparecidos no se juega en la política. Si alguien lo mandó a atacar al gobierno de Jalisco con sus cifras, se está equivocando".     

 

 

 

 

 

 

Tras subrayar que, junto con el gobierno federal acordaron combatir la delincuencia desde el ámbito de sus competencias, reiteró que detrás de las desapariciones está el crimen organizado.

 

"Encontramos a más personas de las que desaparecen al año y eso lo vamos a sostener. Detrás de esas desapariciones, en muchos casos está la delincuencia organizada, están desapareciendo personas para matarlas".

 

Prosiguió: "La pregunta es: ¿y el gobierno de la República, aparte de dedicarse a atacar políticamente a los gobernadores, cuándo le va entrar en serio contra el crimen organizado?".

 

Finalmente, Alfaro aseguró que su gobierno investiga las denuncias de desaparecidos, e incluso precisó que en Jalisco han sido localizados 2 mil 318 de ellos.

 

JAM

 

 

 

 

Minuto a Minuto