Anuncian dispositivo de seguridad contra saqueos en tiendas en la Cdmx

23/03/2020 - 04:11

Redacción MX Político.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará más de 6 mil policías y 2 mil patrullas en las 16 alcaldías para prevenir robos y saqueos en tiendas de autoservicio ante la emergencia sanitaria en la capital, como ya pasó en algunos municipios del Estado de México.
 
La dependencia informó que su titular, Omar García Harfuch, se reunió con representantes de tiendas departamentales y de autoservicio de la capital para acordar la implementación de un dispositivo de seguridad para prevenir ese tipo de ilícitos que, aclaró, hasta ahora no han ocurrido en la capital.
 
Agregó que, a partir de este lunes 23 de marzo y mientras se mantenga la contingencia por el Covid-19, los policías permanecerán “alertas” en diversos puntos para garantizar la seguridad personal y patrimonial de la población en general, en áreas de mayor afluencia.
 
El secretario detalló que los policías tendrán comunicación con los gerentes o encargados de todos los establecimientos, para atender los llamados de apoyo en caso de presentarse algún acto de vandalismo o saqueo y retirarán objetos que puedan usarse para agredir.
 
Y destacó que, si se presenta algún problema “los policías procederán conforme a los protocolos de actuación, ya que, no se tolerará ningún acto que atente contra el orden público y afecte a la ciudadanía”.
 
Además, se tendrá una “estrecha coordinación” con el C-2, C-5 y el Centro Computarizado de Control Vial para detectar, mediante cámaras de vigilancia, cualquier acto que altere el orden o ponga en riesgo la seguridad de las personas.
 
La medida aplicará también para tiendas departamentales, de conveniencia, sucursales bancarias, cajeros automáticos, estacionamientos y establecimientos en general.
 
Según la SSC, los representantes del sector privado garantizaron el abasto y disponibilidad de los productos que demanda la comunidad, fortalecer los protocolos de actuación frente a incidentes que pudieran presentarse y en caso de que ocurran, denunciarlos ante las autoridades y coadyuvar en los procesos de investigación.
 
Por la mañana, cuestionada sobre algún operativo especial contra posibles saqueos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la policía realiza labores de inteligencia en redes sociales para ubicar a grupos que, por ese medio, hagan las convocatorias.
 
“Todas las patrullas van a estar; obviamente, al haber menos tránsito en las calles, pueden armar rondines. Hay una serie de acciones que está realizando el secretario de Seguridad Ciudadana. Nos planteó algunas, que es vigilancia, patrullaje, la revisión de las cámaras de seguridad, estar al pendiente. La policía sigue trabajando al 100”, dijo.
 
JAM