Acuerdan México y EU combatir cárteles atacando finanzas y armamento

Secretarios de ambos países reconocieron que la lucha contra el tráfico de drogas ha sido fallida

Redacción: MX Político

Washington, Estados Unidos.- Sólo atacando la red de distribución, las finanzas y la compra de armas, se podrá combatir adecuadamente a las organizaciones criminales que se han convertido en un problema de seguridad para México y Estados Unidos.

Así lo reconocieron este jueves en Washington funcionarios de ambos países reunidos en el "Diálogo de Alto Nivel para Comabtir a las Organizaciones Criminales".

El canciller Luis Videgaray recordó que “las organizaciones no reconocen fronteras y generan la muerte en ambos lados de la frontera. Miles de estadounidense mueren por sobredosis y miles de mexicano mueren por la violencia que genera el tráfico de drogas”.

“Solamente atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos para detener este flagelo, tenemos que tener capacidades analíticas basados en datos confiables. Confiar los unos en los otros para atender un problema común”, precisó.

Por su parte, Kristien Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, dijo que “hay organizaciones que realizan muchas actividades criminales: hacen cosas devastadoras en ambos lados de la frontera. Hay que ponerle un freno y estamos comprometidos, hemos hablado de ello esta mañana y tendremos otras conversaciones, esto sigue siendo de lo más importante para el gobierno”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que existe compromiso “de fortalecer los mecanismos de cooperación ante los retos comunes que enfrentamos de seguridad”.

“Respecto a la agenda bilateral es más lo que nos une que lo que nos divide pues la seguridad de nuestras población es un bien superior para ambas administraciones. No es únicamente con el uso de la fuerza y medidas punitivas como podemos combatir al crimen organizado y las drogas”, aseguró.

Osorio Chong dijo que se deben generar mayores respuestas “desde una perspectiva de mercado de restringir el financiamiento y las armas, así como disminuir considerablemente el consumo de drogas desde una perspectiva de salud pública”.

En el evento también participaron el encargado despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán y Jeff Sessions, fiscal General de EU.

ojh
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto