Acepta el fiscal Carrancá que feminicidios en Puebla se triplicaron

El crimen organizado opera en el estado y migró del huachicol al atraco de trenes, agregó

Redacción: MX Político

Puebla, Pue.-El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourguet, reconoció un total de 77 feminicidios cometidos durante 2017 en la entidad y aunque dijo que el organismo a su cargo cumplió con la investigación de este delito, las cifras que presentó durante su comparecencia en el Congreso del Estado revelan que la tasa de feminicidios se triplicó en los últimos tres años.

De acuerdo con el informe que presentó a los diputados locales, la tasa de feminicidios por cada cien mil habitantes pasó de 0.15 en 2015 a 0.19 en 2016 y 0.43 en 2017, lo que refleja un aumento de casi el 200 por ciento. Con 59 agencias del ministerio público, Puebla solo tiene menos que las que hay los estados de Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Yucatán, Tlaxcala y Veracruz, mientras que la media a nivel nacional es de 125 agencias por entidad federativa.

Expuso que de los 77 casos de feminicidio, en 54 la FGE tiene detectado a los posibles responsables, de los cuales algunos están sometidos a proceso, judicializados o con orden de aprehensión pendiente.

Consideró que la mejor forma de medir la violencia extrema contra las mujeres es sumar la incidencia de feminicidios con la de homicidios dolosos de mujeres, sin embargo, con esta metodología también se refleja un crecimiento en la incidencia, pues en 2015 se registraron 1.52 casos por cada cien mil habitantes; en 2016 hubo 1.58 por cada cien mil habitantes; y 2.20 por el mismo número de habitantes en 2017. Finalmente aceptó que el crimen organizado opera en el estado aunque grupos criminales migraron del huachicol al atraco de trenes.

ahc

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto