Para José Narro, retos en salud deben tratarse desde la prevención

Señaló que debe cambiar la manera en la que los futuros médicos practican su servicio social

Redacción: NTX

México.- Los problemas que enfrenta el sistema de salud mexicano se deben tratar desde el enfoque de la prevención, y en general se derivan de la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades crónicas como la diabetes señaló, José Narro Robles.

Durante su ponencia “El impacto del servicio social en medicina para el sistema de salud mexicano”, en la Universidad Anáhuac, Campus Norte, el titular de la Secretaría de Salud señaló que debe cambiar la manera en la que los futuros médicos practican su servicio social.

Detalló que es necesario generar, con apoyo de facultades, escuelas de medicina y universidades un programa de servicio social completo, en el que los estudiantes participen en más lugares de atención médica, como unidades médicas especializadas y hospitalarias.

Además, quienes realizan su servicio social deben tener un enfoque integral de atención, no solo para atender enfermedades, sino para prevenirlas y abordar la salud con un enfoque de integración y análisis de la familia: “La salud no empieza en las unidades de atención médica, sino en las casas, en la familia”, señaló.

Narro Robles puntualizó que actualmente casi 15 mil estudiantes de medicina realizan sus servicio social en el país, de ellos, tres mil 500 participarán en el programa que se implementó a modo de prueba en 2016 en Tlaxcala, con estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto