Mala salud: México aprueba solo 3 de 10 indicadores de la OCDE

México, el país con la esperanza de vida más baja y el número uno en obesidad y sobrepeso

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Gracias a un modo de vida más sano, ingresos más altos y un mejor servicio de salud, la esperanza de vida aumentó desde 1970 en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo a su Panorama de Salud 2017, la esperanza de vida es de 80.6 años en los 35 países de la OCDE, es decir diez años más que en 1970.

Los países donde se vive más tiempo son Japón con 83.9 años, España y Suiza con 83 años, estos tres países encabezan el grupo de 25 naciones donde la esperanza de vida es superior a 80 años.

Mientras que México es uno de los dos países de la OCDE con la esperanza de vida más baja, con tan solo 75 años, lo cual es casi seis años menos que el promedio en la agrupación.

La inversión en el sector se ha mantenido igual en los recientes 12 años, 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que explica resultados como que la probabilidad de muerte de los mexicanos en el primer mes posterior a un infarto al corazón es cuatro veces más alta.

De acuerdo con el informe, México es el peor calificado en casi todos los indicadores, salvo tres: tiene el menor nivel de tabaquismo y consumo de alcohol, así como la menor cantidad de ingresos a hospital por complicaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En cuanto al sobrepeso y obesidad, está en el primer sitio con más de 70 por ciento de la población en esta condición física que, a su vez, está asociada al desarrollo de otros males.

Sin embargo se observa una estabilización del problema, lo cual se atribuye a las medidas adoptadas como el etiquetado de alimentos y el impuesto al consumo de bebidas azucaradas, entre otros. Habría que acelerar y profundizar el trabajo en esta área, sostuvo.

Indica que 10 por ciento de los mexicanos fuma y en la OCDE el promedio es de 20 por ciento. En tanto, la ingesta de alcohol está en cinco litros per cápita al año en México y en la OCDE es de nueve litros.

Mientras que el gasto de bolsillo, el que realizan las familias de sus recursos para atender enfermedades y que en México representa 41 por ciento del gasto en salud en la OCDE equivale a 20 por ciento. En 2009 esa inversión representaba 50 por ciento. El descenso es relevante pero todavía insuficiente.

Se ha demostrado, que cuando el gasto de bolsillo es superior a 20 por ciento se favorece que las personas incurran en gastos catastróficos; es decir, que se empobrezcan por la necesidad de cubrir tratamientos de alto costo por padecimientos graves como el cáncer. En contraste, incrementar 10 por ciento la inversión en salud se traduce en un incremento de tres meses en la esperanza de vida.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto