"Gente VIP" forma grupos antivacunas en la CDMX, Baja California, Chihuahua y Sonora, “porque en EU no se acostumbran”

Pediatras también rechazan el Esquema Nacional de Salud y diseñan sus propias cartillas de vacunación

Ruth Pérez Magaña

Redacción: MX Político

Cancún, Quintana Roo.- Grupos anti vacunas representan un riesgo para el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación, se trata de personas con alto nivel socioeconómico que están ‘boicoteando’ la inmunización de enfermedades que habían estado con un alto nivel de control.

La profesora investigadora del Hospital General de México, Carmen Espinosa Sotero advirtió que este grupo se ha detectado en entidades, como la Ciudad de México, Baja California, Chihuahua y Sonora, principalmente.

“Pensaríamos que las zonas marginadas son las que no se están vacunando, pero la gente que no se está vacunando es la gente que tiene estudios de postgrados de doctorados y con nivel socioeconómico elevado”, señaló durante su participación en el XVII Congreso Latinoamericano de Infectología y XXXVI Congreso Interamericano de Infectología Pediátrica, con el tema “Importancia de la Vacunación”, informa El Heraldo de Tabasco.

Este grupo ha crecido porque existe información inadecuada la cual difunden, logrando que las familias decidan no vacunar a sus hijos.

Aunque México tiene buenos porcentajes en cobertura de vacunación por encima del 90 por ciento, ha habido variaciones en algunas de las enfermedades como Sarampión, la cual cayó por debajo del 90 por ciento la cobertura,  por lo que la Secretarios de Salud (SSA)  tomó la medida de aplicar una dosis extra de Triple Viral en población infantil de uno a cuatro años de edad para fortalecer el Programa Nacional de Vacunación.

Las personas de escasos recursos si se están vacunando, el problema de acuerdo a la especialista son en grupos de nivel socioeconómico elevado, remarcó.

También lamentó que médicos pediatras   han diseñado cartillas de vacunación al margen del Esquema Nacional de Salud, práctica que pone en riesgo a la población infantil, exentando la inmunización contra el neumococo, la cual, es de vital importancia por el número de muertes que hay cada año por esta causa

«Son médicos que se rigen por esquemas gringos y la vacuna BCG es una de las que Estados Unidos no pone  y muchísimas regiones del norte del país han decidido tampoco aplicarlo, y esto no es válido porque México ha tenido el resurgimiento de tuberculosis por pacientes que tienen cáncer y VIH, y están teniendo una reactivación con la enfermedad, ha habido un crecimiento en el número de casos y debemos aplicarla», agregó.

Espinosa Sotelo abundó que este fenómeno ha repercutido en vacunas como Triple Viral, esto luego que se difundiera una investigación elaborada por un científico Estadounidense, quien asoció la vacuna contra el sarampión  con el desarrollo del Autismo.

«La vacuna del Virus de Papiloma Humano (VPH) es otra de las que ha causado cierto temor en México, luego que se difundieran versiones erróneas, sin embargo, se desconoce que es una vacuna útil que va a evitar el cáncer por los dos virus que causan el 65 por ciento del cáncer cervicouterino y países como Colombia es uno de los que más se ha visto impactado”, aseveró

DESABASTO DE VACUNAS

El  desabasto de vacunas es otro de los problemas que enfrenta el sector salud por la falta de producción de los biológicos, tanto a nivel público como privado, principalmente,  por la vacuna Pentavalente destacó la Doctora Carmen Espinosa Sotero.

«México en este año consiguió un lote de vacunas y ha logrado proteger a los grupos vulnerables y la repercusión de la falta de la vacuna se verá en un futuro», explicó.

Una de las herramientas que ayuda a que la población no caiga en este fenómeno de grupos anti vacunas, es que las instituciones educativas no aceptan a niños sin su esquema de vacunación al día.

ahc

 

 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto