Comer chile combate al cáncer y ayuda a bajar de peso

La Universidad de Harvard afirma que las personas que consumen picante ha reducido su asa de mortandad en 14%

Redacción: MX Político

México.- La universidad de Harvard, publicó recientemente un estudio en el cual se tomó una muestra de casi medio millón de personas que frecuentemente consumen chile o comida con alguna clase de picante les ha ayudado a reducir la tasa de muertes por causas como el cáncer, enfermedades coronarias y respiratorias en un 14%. 

Este fenómeno se observó  en una investigación en la cual se compararon cientos de salas y platillos de todo el mundo, en los cuales se utilizaban distintas variedades de chiles, que son primos entre si y son  pertenecientes al género Capsicum. 

Este contiene el ingrediente activo capsaicina, una sustancia irritante que producen las plantas como forma de defensa, y que produce una sensación de ardor al contacto. Lo cual según  el estudio de Harvard se traduce en que el consumo de alimentos picantes entre dos y cinco veces por semana puede tener efectos protectores de la salud.

Precisamente en el tratamiento del cáncer es donde el picante tiene más interés, fue en un experimento con ratones con quienes se comprobó que la capsaicina inhibía el crecimiento de los tumores de cáncer de próstata en un 80 por ciento, sin afectar a las células sanas.

Por otro lado, un laboratorio en la India e demostró que la capsaicina ataca a la membrana de la célula cancerosa, lo cual acelera la apoptosis, o muerte celular programada, que induce la sustitución de estas células defectuosas por otras nuevas. Además, se ha comprobado que este compuesto activo, promueve la pérdida de grasa. 

Esto fue demostrado en un experimento con personas a quienes se les recortaban las calorías en un 20 por ciento, en igualdad de condiciones, quienes tomaban picante perdieron más grasa. La suplementación consistía en una dosis de 2.56mg de capsaicina, equivalente aproximadamente a un gramo de chile en polvo.

FOTO: MARTÍN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

ejra

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto