6.5 millones de personas tendrán Alzheimer para 2050: IAP

Señalan que ante el desconocimiento del tema, nuestro país no está preparado para afrontar esta enfermedad

Redacción: Niza Rivera (APRO)

México.- En México hay un aproximado de 900 mil personas con algún tipo de demencia, como la enfermedad de Alzheimer, pero para el año 2050 serán más de 6.5 millones y, ante las alarmantes cifras impera el desconocimiento pues nuestro país no está preparado para afrontar esta enfermedad.

Y es que la titular de la Institución de Asistencia Privada (IAP) Alzheimer México, Regina Altena, con sede en el Centro Histórico de esta capital, explicó que con motivo del Día Internacional del Alzheimer que se conmemoró este miércoles 21, hay desconocimiento sobre el tema. Además, señaló que, de las 900 mil personas que padecen ese síndrome, un aproximado de 70 mil viven en la Ciudad de México.

Desde su domicilio particular --pues la titular de la institución se encuentra en incapacidad por motivos de salud--, informó que las instalaciones de la fundación ubicadas en Moneda 90, colonia Tlalpan, no registraron daños estructurales tras el sismo de este martes 19, y su personal no tuvo afectación alguna.

También confirmó que las actividades (charlas y talleres) a realizarse este sábado 23 en las canchas de basquetbol de la Villa Olímpica se pospusieron hasta nuevo aviso.

Altena explicó que existen dos tipos de Alzheimer: el esporádico, que se desarrolla entre los 60 y 70 años, y el genético, que empieza a partir de los 45.

Se trata de un padecimiento que usualmente tiene dos tratamientos, uno de tipo farmacológico y otro de estimulación; este último es el que Alzheimer México IAP realiza a través de cinco programas de apoyo basados en psicología, enfermería gerontología, gericultura (asistencia directa a adultos mayor), terapia física y trabajo social.

De hecho, se ha comprobado que la estimulación hace más lento el progreso de la enfermedad, pues es de muy larga evolución.

“El paciente puede tardar 5, 10, 15 años de vida y el impacto para la familia es fuerte, es un problema de salud pública debido al alto porcentaje en adulto mayores. En 2013 se dio a conocer que el número de personas mayores de 60 años rebasa a la población infantil.

“Existen tres etapas en el Alzheimer, y cuando una persona llega a la tercera no puede caminar, no puede hablar, no tiene control… es la más complicada. Lo que hacemos es que desde el inicio con un diagnóstico oportuno y temprano poder retardar ese proceso”.

--¿Un problema que le compete al gobierno?

--Sí, claro, no sólo con mayor infraestructura y centros, sino recursos humanos capacitados, así como el reconocimiento del cuidador, que usualmente suele ser algún miembro de la familia. Además de que los jóvenes son responsables de capacitarse.

--¿Hay manera de saber mediante algún test si somos propensos al Alzheimer?

--Estamos colaborando en el desarrollo de un método o diagnóstico no invasivo, porque no existe un examen que te diga ‘sí lo padecerás’; hoy en día se refieren a los pacientes cuando ya están en alguna etapa y mediante un diagnóstico de tipo pre eliminar.

Altena, enfermera de carrera, comentó que a la fecha existen sólo dos instituciones de asistencia privada en México, ambas en la CDMX: una de ellas es la que representa, así como unos 18 centros de apoyo en diversos estados del centro y norte del país (Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas), pero no en el sur, lo que representa un problema.

También informó que quienes viven en el interior de la República y tiene a algún familiar con la enfermedad pueden escribir sus dudas y/o solicitar la “Guía de cuidados”, a través de alzheimermexico@hotmail.com o bien sintonizar un programa de radio por internet, www.radioapyt.com, de 13 a 14 horas, vía por la cual han logrado llegar a un mayor número de personas.

Si bien no existe una manera 100% comprobada, ni farmacológica ni de estimulación que logre detectar o minimizar el padecer Alzheimer, Altena recordó que hay cinco recomendaciones que emitió la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Alzheimer International, con sede en Londres, hace tres años, a partir de la pregunta ¿Podemos reducir el riesgo?:

1.- Mantenerse físicamente activo.

2.- Mantener el corazón sano.

3.- Mantener una alimentación balanceada.

4.- Desafiar diariamente al cerebro. Esto es sorprenderlo, hacer algo nuevo, actividades tan sencillas como la lateralidad: intentar cepillarse los dientes con mano distinta a la habitual, cambiar la rutina en rutas, aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento o un bailable. Todo ayuda a mantener el cerebro activo.

5.- Ser socialmente activo, es decir mantener contacto con la gente. Los adultos mayores usualmente suelen aislarse, y esto origina diversas enfermedades como la depresión o la demencia.

Alzheimer México IAP se fundó el 30 de septiembre de 2014 y fue constituida legalmente como Institución de Asistencia Privada el 12 de octubre de ese mismo año. Mayores informes sobre ella pueden consultarse en su web (http://www.alzheimermexico.org.mx).

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto