Yo di instrucción de dar asilo a Evo; entiendo la oposición, es parte de la democracia: AMLO

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que él fue quien dio la orden dar asilo a Evo Morales.

“No nos estamos peleando con nadie”, dijo al justificar que se actúa con apego a la Constitución como un país libre y soberano, según informó apro.

En su tradicional conferencia matutina señaló que entiende que exista oposición de algunos conservadores, pero consideró que es parte de la democracia y el derecho a disentir.

“Me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno que garantiza el derecho de asilo”, dijo el presidente López Obrador tras hacer un reconocimiento al canciller Marcelo Ebrard y a las fuerzas armadas porque llevaron a cabo una acción conjunta en el traslado de Evo Morales al suelo mexicano.

“No vamos a esconder nada yo di la instrucción de dar asilo”, subrayó López Obrador luego de que Marcelo Ebrard explicó las dificultades de traer a Evo Morales a México.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard aseguró que fue la mejor decisión del gobierno mexicano ofrecer asilo al presidente boliviano porque estaba en riesgo su vida.

Precisó que fue el gobierno de México quien tomó la decisión de ofrecer asilo al mandatario boliviano y que dará las garantías para su seguridad en suelo nacional.

Aclaró que no prevé problemas con Estados Unidos, país que considera que no hubo golpe de Estado en Bolivia, y también descartó problemas en la negociación del acuerdo de libre comercio.

Por más de una hora el secretario de relaciones exteriores explicó el periplo de sacar a Evo Morales de Bolivia ya que la aeronave mexicana tuvo que pasar por el espacio aéreo de varios países.

Adelantó que se espera la llegada de Evo Morales a suelo nacional después de las 11:30 de la mañana y que él lo recibirá.

Ebrard defendió la decisión del gobierno mexicano de dar asilo a Evo Morales y aseguró que la historia reconocerá la decisión de México.

Insistió que para el gobierno mexicano Evo Morales es el presidente de Bolivia porque fue electo para gobernar hasta el 2020.

Ante la llegada del mandatario boliviano aclaró que la única obligación que tendrá es respetar la Constitución y las leyes mexicanas.

Precisó que por razones de seguridad no se dará a conocer el lugar donde se quedará el mandatario boliviano.

En cuanto a la situación que se vive en aquel país, dijo que la propuesta de México es una salida pacífica en Bolivia. A nivel regional, dijo, se pretende construir una base de entendimiento político para resolver las diferencias y que sea una región democrática y pacífica.

Precisó que la vida de Evo Morales no corrió peligro durante el traslado, pero la situación hubiera sido distinta sino hubiese sido sacado a tiempo de Bolivia.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto