Vuelven a demandar por cremación de cuerpos de Martha Erika y Moreno Valle

Redacción MX Político.- Tres ciudadanos presentaron de nueva cuenta una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) para pedir que se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios públicos que autorizaron la cremación de los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle.

Según los ciudadanos Carlos Meza Gutiérrez, Germán Benítez Márquez y Guillermo Medina Álvarez, este hecho constituyó un delito porque con ello se desaparecieron pruebas o vestigios de un caso que aún es sujeto de investigación y, en el cual, aún no ha quedado descartada la hipótesis del atentado, informó apro.

De acuerdo a la denuncia, este hecho contraviene los artículos 421, fracción XXXIV, 424 y 437 del Código Penal del Estado de Puebla que se refieren a delitos cometidos por servidores públicos en cuanto a la administración de justicia y otros ramos del poder público.

En dicho apartado se establece que es delito que afecta la procuración y administración de justicia, el “alterar, destruir, perder o perturbar ilícitamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso o los instrumentos, objetos o productos del delito”.

El código penal establece una sanción de cuatro a diez años de cárcel y de mil a dos mil días de salario mínimo para el servidor público que incurra en este delito.

Cabe señalar que ya en enero de este año, el ciudadano Guillermo Medina había presentado una denuncia en estos mismos términos que fue desechada por la FGE.

El abogado Alberto Peralta Merino explicó que no hay impedimento legal para volver a presentar una nueva denuncia por los mismos hechos, ya que el delito aún no prescribe y no se puede considerar que se juzga dos veces por el mismo ilícito, pues por la primera denuncia ni siquiera se inició un juicio.

Cabe recordar que los cuerpos de Alonso Hidalgo y Moreno Valle fueron cremados cuando aún no transcurrían ni siquiera 24 horas de su muerte, ocurrida al desplomarse el helicóptero en el que viajaban la tarde del 24 de diciembre de 2018.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto