26/02/2020 - 06:00

Gobierno de BC, con Jaime Bonilla al frente, le entrega notaría al ex gobernador Xicoténcatl "Xico" Leyva Mortera, último mandatario de extracción priísta.

Redacción NoticiasMX.- Y el nuevo gobernador bajacaliforniano le reconoce a su mentor y exjefe político, su confianza y enseñanzas: Jaime Bonilla Valdez, le obsequia un fiat (patente) para el ejercicio de la función notarial en el estado de Baja California, al exgobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, miembro prominente de la familia priísta.

Fue Leyva Mortera, "Xico", como se le conoce en sus círculos más cercanos, quien entregó la administración que le sucedió al frente de la entidad fronteriza, al panista Ernesto Ruffo Appel, quien venció en las urnas a la economista cachanilla Margarita Ortega Villa (PRI) y, cuyo triunfo, le fue por fin reconocido a un partido de oposición (diferente al PRI), por parte del sistema político mexicano, encabezado en ese tiempo por el pragmático Carlos Salinas de Gortari y estando al frente del PRI nacional, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Amador Rodríguez Lozano, secretario del Gobierno del Estado, quien al hacer entrega de la patente a nombre del titular del Poder Ejecutivo de aquella fronteriza entidad, expuso "hoy es un día de fiesta ya que vamos a tomarle la posesión, la protesta a seis nuevos notarios". 

El funcionario afirmó que no se dieron a los "favoritos del gobierno en turno" como, acusó, sucedió en la administración del ex mandatario Francisco Vega de Lamadrid, ni "en pago a derechos o a prestaciones, o servicios, en fin"

Jaime Bonilla reprodujo el esquema corporativista y de cuotas, al "obsequiar" patentes de la función notarial a sus "cuates", precisamente como lo hizo el gobernador que lo antecedió, Francisco "Kiko" Vega de la Madrid. Quien ya había entregado alrededor de 6 notarías a gente sin el perfil ni los merecimientos.

El gobierno del morenista Jaime Bonilla Valdez canceló esas seis patentes otorgadas antes de concluir la administración de su antecesor. 

De una de esas 6 patentes que retiró a su llegada al gobierno de BC, Bonilla "regresó" su patente a Xicoténcatl Leyva, el controvertido exgobernador priísta.

"Lo de ustedes es un acto de justicia a su esfuerzo, su trabajo, a su dedicación, a su compromiso", dijo Rodríguez Lozano en el evento.

Sobre el caso del ex gobernador priista, aclaró, "hay un nuevo notario que no vino y de una vez, lo digo, porque no quiero que quede como algo subrepticio, ese nuevo notario es Xicoténcatl Leyva Mortera, quien fue notario hace 30 años y por las presiones del entonces gobierno panista y el asedio permanente que tuvo en aquel momento tuvo que renunciar, pero, nunca perdió la patente".

Amador añadió que Leyva expresó su deseo de volver a ser notario, por lo que la patente le fue entregada. 

Leyva Mortera fue el último gobernador del PRI en Baja California; tras su mandato, continuaron 30 años de gobiernos emanados del PAN y después lo expulsaron de su partido, al conocerse su apoyo a Bonilla Valdez, entonces candidato a gobernador por Morena. 

Xicoténcatl Leyva Mortera nació en Veracruz, en 1940. Es un ex-miembro del PRI.

"Xico" Leyva estaba emparentado con el presidente Miguel Alemán Valdés; ocupó los cargos de Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), siendo titular Antonio Ortiz Mena. Luego Subdirector administrativo del Instituto Nacional de la Juventud y a partir de 1971 delegado del mismo organismo en Tijuana, donde residió a partir de entonces, convirtiéndose desde ahí, en Subsecretario del Comité estatal del PRI y en 1978, Presidente Municipal de Tijuana.

El 5 de enero de 1989, solicitó licencia al Congreso del Estado de  Baja California, a su cargo como Gobernador del Estado, debido a la presión política del centro del país, de la dirección nacional de su partido, el PRI, ante al adverso resultado que tuvo en la entidad su candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari -ya presidente electo en ese momento-, frente al opostor Frente Democrático Nacional (FDN) encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas. Desde entonces permanece en retiro de la vida políica.

El primer puesto en la administración pública de Jaime Bonilla, el actual mandatario bajacaliforniano, data de entonces, en la administración del priísta Leyva Mortera.

hch