Votan senadores de Morena para elegir a titular de Mesa Directiva

NoticiasMX.- Los 59 senadores y senadoras que integran la bancada de Morena en el Senado participan desde las 9:00 horas en el proceso de elección del próximo presidente de la Mesa Directiva en el Segundo Año de la LXIV Legislatura federal.

Entre los legisladores que han manifestado su deseo de ocupar este cargo, están el actual presidente Martí Batres Guadarrama y la senadora Mónica Fernández Balboa, quien actualmente es vicepresidenta.

Fernández Balboa solicitó que no se le incluya en la boleta de la reelección, ya que ella desea, como hace un año, presidir la Mesa Directiva, pero pide ser votada en esta ocasión.

En las bases se indica que pueden participar las senadoras y los senadores de Morena que así lo determinen; se explica que en un primer momento se votará la reelección o elección, y para garantizar la transparencia se designarán dos senadoras y dos senadores de escrutadores.

El procedimiento es el siguiente: la secretaría técnica distribuirá las boletas a cada integrante del grupo parlamentario conforme vaya llegando a la sala de Comparecencias, lugar donde se realizará este ejercicio democrático.

 

 

Agotado el tiempo para la votación, los legisladores ingresarán a la sala de Comparecencias; las y los escrutadores extraerán las boletas de las urnas y realizarán el cómputo de sufragios.

Uno de los escrutadores informará de las boletas sobrantes, las cuales serán inutilizadas; el otro dará el resultado, y de este dependerá si hay lugar o no a una nueva votación.

En la convocatoria se indica que para garantizar certeza y seguridad jurídica al ejercicio al que se convoca, se dará fe pública, a través de un notario público de la Ciudad de México y, de aceptar, fungirá como testigo la Comisión de Honor y Justicia de Morena.

En un mensaje por Twitter, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, comentó que se inició un proceso inédito en la historia del Senado mexicano, al votar de manera directa y en secreto, en una urna transparente, la relección o elección de la Mesa Directiva.

“Las y los senadores con madurez y libertad, decidirán. Buen ejercicio democrático, felicidades”, expuso.

En entrevista, luego de emitir su voto, la senadora Mónica Fernández, externó su confianza en los resultados, así como en la responsabilidad de sus compañeros de bancada. “Confío en su criterio y confío en que la decisión que tomemos entre todos va a ser la mejor para el grupo".

"Tratamos de estar a la altura y entonces, no tengo duda de que vamos a estar en la misma sintonía. Somos responsables aquí, somos mujeres y hombres responsables, que estamos comprometidos con, ahora sí que estamos comprometidos con una nueva forma de hacer política y una nueva forma de hacer las cosas. Y eso es lo que vamos a demostrar hoy".

Descartó que este proceso de elección interna divida a su bandada, pues "no tendría por qué. Son decisiones democráticas que se tienen que tomar en todas partes".

El también senador Germán Martínez subrayó que votar en este proceso no es un deseo sino una obligación cívica, una lección de que Morena sabe gobernar "y nos sabemos gobernar", y además descartó que este ejercicio democrático vaya a dividir a la bancada.

“No debe ser la división en Morena, es mi recomendación, la manera en la que se deben dar las cosas, por eso está bien que sea secreto, por eso no revelo yo mi votación, para que lo que diga la mayoría lo acatemos todos".

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto