Vinculan declaraciones de Emilio Lozoya, al exgobernador Murat Casab

22/11/2020 - 18:41

También el actual gobernador Murat Hinojosa, su hijo, ha sido involucrado recientemente por declaraciones del titular de la UIF, en un presunto y añejo fraude -tipo triangulación- de la empresa 'Telra Infornavit'.

Redacción MX Político.- Están implicando al Exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, las declaraciones recientes del Exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, quien lo acusa de haberle entregado la cantidad de 84 millones de pesos como pago por sus servicios: Por haber "orquestado" el 'Pacto por México' para llevar a la Presidencia de la República al ex presidente Enrique Peña Nieto y cometerse el gran fraude electoral.

Cabe señalar que han sido insistentes los señalamientos de oponentes y detractores al ex mandatario oaxaqueño, José Murat, de que en los tiempos de la administración del priísta Enrique Peña Nieto, amasó una gran fortuna que lo ha llevado a adquirir grandes propiedades en el extranjero, entre algunas de ellas, condominios de lujo en el estado de Nueva York, hoteles en Puerto Escondido; específicamente se señala que en la capital de Oaxaca, frente a 'El Llano', adquirió toda una manzana para construir un gran hotel exclusivo para familias adineradas, mismas que serían fácilmente  decomisadas, ante un eventual ajuste del sistema de justicia financiera, bajo la modalidad de "para devolverle al pueblo lo robado", en el caso de que sí sean producto de actos delictuosos y que estén plenamente comprobados mediante su respectivo juicio,  tal y como lo viene haciendo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus actos reivindicatorios de la 'Cuarta Transformación'.

 

Image

 

La historia que se difunde profusamente en redes sociales es la siguiente:

La mañana del miércoles en que el PRI preparaba su tardeada de 91 aniversario de vida, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, Santiago Nieto, lanzó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, un misil que dio debajo de la línea de flotación del priísmo de Peña Nieto y de su actual grupo administrador.

Se aseguró, por voz propia del 'zar antidelitos de cuello blanco', que el Gobierno Federal llegará al fondo de un fraude escandaloso en el Infonavit, el Fondo para la Vivienda de los Trabajadores, durante la gestión del entonces titular Alejandro Murat Hinojosa, uno de los cuadros políticos del primer círculo de la confianza de Enrique Peña Nieto, desde sus años en el Gobierno del Estado de México.

Lo anterior debido a que el Infonavit avaló un contrato con el grupo inmobiliario 'Telra', por 5 mil millones de pesos en situaciones conocidas legalmente como caso de defraudación fiscal, además de corrupción política y eventualmente  también como peculado.

Murat Hinojosa, hijo del exgobernador oaxaqueño y hoy un influyente consejero del PRI nacional, José Murat Casab, fue parte del grupo de poder de Peña Nieto en el Estado de México. 

Inclusive, con su credencial de elector mexiquense, a Murat Hinojosa se le llegó a perfilar como alcalde de Huixquilucan, el municipio más rico de la entidad. Obtuvo incluso un fiat para el ejercicio notarial en esa entidad mexicana. Dirigió -también con EPN en el poder del estado- el Registro Público de la Propiedad y el Sistema Estatal de Radio y Televisión. 

En el gobierno presidencial de Peña, Murat Hinojosa fue director del Infonavit de diciembre de 2012 a diciembre de 2015 y de ahí salió, con derechos políticos en D.F. y Estado de México, para ser Gobernador de Oaxaca.

 

Image

 

El asunto no es menor porque los dos Murat son conocidos, con ironía dentro del PRI, como los dos más 'lopezobradoristas' del PRI. 

De ahí que la importancia que cobra el 'Caso Telra' en estos momentos.

Incluso el sucesor en el cargo de Director General del Infonavit, David Penchyna, siempre trató de eludir las investigaciones de un caso que consideró siempre "ajeno a su gestión".

La cancelación de un contrato provocó que la empresa constructora lograra una reparación del daño por 5 mil millones de pesos, pero indagaciones de la actual administración encontraron fraudulenta esa operación y exigieron que la empresa devolviera al erario esos 5 mil millones. Ante el acoso oficial, Telra entregó un cheque por 2 mil millones de pesos, a la espera del resto. Esos 2 mil millones fueron entregados de manera pública por el fiscal Alejandro Gertz Manero al Presidente de la República en una conferencia mañanera.

La Unidad de Inteligencia Financiera rastreó el dinero y se encontró con triangulaciones extrañas o no legales por varios países para regresarlos, lavados, a México y aquí, sin pagar impuestos correspondientes. Las finanzas legales de Telra mostraron cero fondos en efectivo, cosa que atrajo la investigación fiscal.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, fue claro:

"Para 2016 la empresa Telra declaró 2 mil 198 pesos y recibió 18.7 millones de pesos y retiro por 19.7 millones; en 2017 declaró ingresos por tres mil millones de pesos y en 2018 por mil 900 millones de pesos sin que esto fuera reportado de manera directa al Servicio de Administración Tributaria".

Las pistas del caso Telra han llegado a la estructura administrativa del actual Gobierno de Oaxaca, donde Santiago Nieto descubrió que el fundador de la empresa defraudadora Telra-Infonavit es el representante jurídico del gobierno estatal oaxaqueño de Murat Hinojosa, no se sabe si para protegerlo o para aprovechar su experiencia en triangulaciones financieras de dinero público.

A lo largo de la campaña presidencial del 2018 y en el primer año de gobierno lopezobradorista, el gobernador priísta Murat ha sido más morenista que los gobernadores morenistas, al grado de que el Presidente de la República ha hecho más visitas a Oaxaca que a estados de sus compañeros de sector y de partido.

¿Acaso será el preludio de la posible entrega de Oaxaca al morenismo en la elección de 2021, por parte de Alejandro Murat Hinojosa?

Valdría la pena también que el Gobierno Federal aclarase, de dónde provienen esos 2 mil millones de pesos, entregados en cheque en aquella mañanera por el Fiscal General Gertz Manero a López Obrador, pues originalmente se dijo que provenían 2 de una corrección o rectificación fiscal de un gran corporativo que sostenía relaciones contractuales con el Infonavit".

Pero la verdad es que... según se sabe, hasta el cheque ha tenido dificultades en su respaldo de fondos...

Habrá que ver.

hch