Vándalos incendian y mancillan bandera nacional en CU

Delito del orden federal, los responsables podrían ser objeto de la pretensión punitiva.

Redacción MX Político.- Un contingente de aproximadamente 300 pseudo estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en actitud de franco vandalismo, bajaron la bandera monumental de la explanada principal de la Ciudad Universitaria, pintarrajeándola y, luego de subirla a marquesina de la torre de Rectoría, la quemaron.

Antes habrían causado destrozos en la fachada de la torre de Rectoría, prendiendo fuego en el vestíbulo y el mezzanine; daños en el mural de Juan O´Gorman y provocado agresiones a reporteros de los medios de comunicación.

 

 

Los vándalos, cubiertos del rostro, llegaron desde aproximadamente la una de la tarde a la explanada principal, ubicada frente a la torre de Rectoría, tras haber participado, desde la mañana de este jueves, en una legítima marcha contra el acoso sexual en la Universidad. Partieron del Parque La Bombilla en San Ángel, luego por avenida de los Insurgentes hasta Ciudad Universitaria.

Provocaron los daños alrededor de las 15:30 horas, para inmediatamente después retirarse de manera dispersa con rumbo a las facultades, para escudarse en la circunstancia de que  estando ya al interior de la Ciudad Universitaria,  la pretensión punitiva del estado se diluye.

Y siguieron vandalizando en otros puntos en su trayecto de retirada. 
Fue el caso de la Librería Enrique González Casanova, en la Facultad de Filosofía y Letras, saqueando los libros y quebrando los cristales. Hubo lesionados en ese ataque a la librería.

Ahí trataron de hacer una pira con una montaña de libros sustraídos de ahí, que habrán para tal fin. Pero afortunadamente no alcanzaron a hacerlo.


Peor que en las postrimerías del oscurantismo.deros estudiantes los recogieron y devolvieron a su sitio.

 

 


A los pocos minutos, los verdaderos estudiantes recogieron y guardaron los libros.

Cabe destacar que cualquier acto de agravio o daño, o mal uso a los símbolos patrios, específicamente a la bandera nacional mexicana, tiene consecuencias jurídicas; ya sea como simple infracción, o como delito.

Como falta o infracción,  la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad, prevé que quien incurra en esa conducta, de desacato o falta de respeto a los símbolos patrios.

Se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a 1,000 veces el salario mínimo".

Por otra parte, el Código Penal Federal establece en el Artículo 191 que quien "ultraje" el escudo o la bandera, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3,000 pesos.


Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a 1,000 pesos.

El capítulo Séptimo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, establece igualmente sanciones estas conductas antisociales.

 

 

 

 

Quizá por razón de que este nuevo gobierno es "pacifista", pues no se vea que estas conductas tengan consecuencais jurídicas.

Sin un afán de provocar al gobierno, se señalan las posibles penalidades, pero sólo como referencia literaria, ...no pasa nada.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto