Van por Tomás Zerón

Se sobreseyó el amparo de búsqueda interpuesto para no ser detenido, por no estar supuestamente investigado.

Redacción MX Político.- Tomás Zerón de Lucio será citado a comparecer en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el uso dado al malware de nombre Pegasus, contra líderes de opinión, figuras públicas, comunicadores, opositores y críticos sin vínculo al delito durante la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.


En su calidad de ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dependiente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Zerón de Lucio es señalado de cometer espionaje contra ese segmento poblacional usando el citado artilugio de software, invadiendo la intimidad y poniendo en riesgo la vida como la seguridad personal y familiar de los individuos supuestamente "investigados" por esa dependencia.

 

 


La tarde de este miércoles trascendió a través de medios de información mexicanos que  el ex colaborador de los ex procuradores Jesús Murillo Karam y Arely Gómez González deberá testificar luego de que la Jueza federal Luz María Ortega Tlapa, le negara un amparo que solicitó para conocer si el citatorio que la FGR le envió, habría sido para que se presentara en calidad de testigo o de imputado.
El medio extraordinario le fue negado a Zerón, argumentándole que supuestamente "no es investigado";... por ese delito.


"La justicia de la unión no ampara ni protege a Tomás Zerón de Lucio contra el acto consistente en la determinación de 30 de mayo de 2019, emitida dentro del expediente de impugnación, que negó reconocer al quejoso el carácter de investigado o imputado dentro de la carpeta de investigación y determinó que tenía el deber de rendir entrevista como testigo ante la autoridad ministerial", reza la leyenda resolutiva en estrados y que obra en expedientes, confinando jurídicamente al primer responsable de la investigación que tuvo el caso Ayotzinapa, a presentarse por su propio pie o trasladado por algún vehículo al servicio del Poder Judicial Federal, a comparecer ante el Ministerio Público y colaborar con la investigación -en este caso- del caso Pegasus. 


Pero por las formas de actuación que ha mostrado la autoridad judicial en esta administraciión federal "tetratransformadora", por la forma en que colabora con el Ejecutivo y ante el riesgo de que el "testigo" se sustraiga de la acción de la justicia, se prevé que Tomás Zerón de Lucio sea el próximo objetivo y mediante comunicación judicial confusa o dolosamente inexacta, sea aprehendido para responder por la causa penal derivada del caso Ayotzinapa, con más peso punitivo y peso político-mediático, que el caso Pegasus, cuyo formulismo al citarlo sólo como "testigo", constituye el distractor perfecto para confiasr a Zerón y sorprenderlo.


A Rosario Robles así la confundieron y la confiaron, junto con su novata defensa. Por eso la atraparon.
También así han sido las formalidades hasta este momento con el caso de Carlos Romero Deschamps. Sigue en el país el exlíder petrolero, pero gustoso habría seguido el camino de Emilio Lozoya Austin.

Caso Ayotzinapa

Durante años, los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidieron investigar a Tomás Zerón, pero fue protegido desde la Presidencia de la República. Se volvió asesor de Peña mientras en las calles se pedía su cabeza por haber realizado un montaje que dio con la famosa "verdad histórica".
Cabe recordar que el pasado 29 de julio, Tomás Zerón fue denunciado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la FGR por diversas irregularidades en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Es indagado actualmente por la Comisión para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa, según lo confirma información del portal Sin Embargo. 

 

 

 


La investigación forma parte de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa. Y el tema más oneroso al expediente, lo que lo vincula fatalmente al ex jefe de la AIC, es el hecho que realizó una visita a las laderas del Río San Juan, el 28 de octubre de 2014. Visita de la que no informó a los compiladores oficiales de la investigación.
Visita que reiteradamente ha sido señalada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI por sus siglas), como sospechosa y propicia para hilvanar la hipótesis (vuelta teoría por sus superior jerárquico Jesús Murillo Káram) de la incineración de todos los cuerpos en un basurero del poblado de Cocula, Guerrero,  cercano a las laderas del Río San Juan, a donde fueron hallados los restos óseos de una de los 43 víctimas.


La omisión de la visita al río, está constituyendo entonces la única pista en la que se basa la pretensión de Alejandro Encinas, quien es el que impulsa la muy seguramente detención y vinculación a proceso de Zerón de Lucio en las próximas horas.

 

 


Será detenido Tomás Zerón, se reitera, bajo el pretexto confuso de acudir como testigo de una causa penal diferente a la del caso Ayotzinapa, para ser sorprendido y poder ejecutarle así, la orden de aprehensión.

hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto