Urgente atender la ciberseguridad, ante escalada de delitos cibernéticos: Luis Miguel Dena

07/08/2020 - 14:14

El aumento en México de los ciberdelitos es del 14% durante esta emergencia sanitaria.

Redacción MX Político.- La división de las tecnologías de las comunicaciones y las tecnologías de la información se fracturó, la digitalización provocó la pérdida de esta frontera, por lo que hoy se vive virtualmente en el mensaje o se usa una computadora para hacer una llamada y con la pandemia, la vídeoconferencia se ha vuelto imprescindible.

Por ello el concepto de las TIC's, o Tecnologías de Información y su gran uso, nos hermana a todos los sobrevivientes de la emergencia sanitaria actual sindistingo. Es un denominador común en todos los habitantes de la Tierra, en tiempos de confinamiento obligatorio.

Aunque originalmente se identificaba a todos aquellos nacidos en la década de los 90´s, con el apelativo de "Nativos Digitales", pues fue el mundo que les tocó conocer al realizar todas sus actividades: estudiar, investigar, comprar, divertirse, socializarse e incluso enamorarse. Antaño, los nacidos antes de los noventas, éramos  los "Inmigrantes Digitales"; hoy todos, por necesidad somos "Nativos Digitales".

 

Image

 

Esta plástica definición de la importancia de las Tecnologías de la Información (TIC´s), la proporciona en entrevista a MX Político, Luis Miguel Dena, especialista en ciberseguridad y CEO de BlackInd, además de asesor de varios corporativos de alcance internacional en ese rubro.

"El mundo virtual entonces y ahora mucho más con la Inteligencia Artificial, (IA), nos diferencia y los padres actuales, en su gran mayoría "Inmigrantes Digitales", debemos asumir el rol de guías en un mundo virtual desconocido y muchas veces peligroso", abunda Dena. 

Continuó el experto: "Los dispositivos y el Internet de las cosas, (IOT) por sus siglas en inglés, nos permite estar conectados, comunicados y con acceso a un mundo de información que puede o no ser correcta o verificada; estas nuevas herramientas pueden usarse con responsabilidad y honestidad, y en un entorno seguro es decir con la aplicación de un Civismo Digital". 

 

Image

 

Acotó que, no obstante los lineamientos, su uso generalizado ha provocado un incremento del 14% de los delitos en nuestro país,  que han sido denunciados, como el robo de información, la suplantación de identidad, la infección por código malicioso y, ahora con la pandemia,  los cibercriminales siguen delinquiendo: información falsa sobre tratamientos, vacunas y venta de equipo de protección personal, ataques a organizaciones de cuidado de la salud e instalaciones de investigación médica y hasta falsas promesas de trabajo. 

"De acuerdo con la ONU, los ciberdelitos han aumentado 600% durante la pandemia y cada 39 segundos se produce un ataque" dijo enfático Luis MIguel Dena.

Cabe destacar que existe también y de manera paralela a la amenaza más grave se presenta la amenaza de delitos en la vida cotidiana, comercial o profesional, la amenaza de intervención a los procesos democráticos de un país por parte de ciberdelincuentes al servicio de grupos políticos o de narcoterrorismo y hasta de los propios gobiernos formalemnte constituidos.

Con esto se corre el riesgo de que la información privada de millones de personas con el desarrollo de herramientas, permita a extraños influir en campañas políticas.

La experiencia obtenida por la  empresa Cambridge Analytica, que se propuso impactar a los "persuadibles", los típicos indecisos y fáciles de convencer para favorecer los intereses de sus contratantes, es uno caso típico y susceptible de antologar.

Carla Humphrey Jordán, nueva consejera del INE, advierte que pondrán mucho más observación en el manejo de recursos políticos en las redes sociales y el Presidente de la República celebró que la plataforma Facebook, implementó nuevos términos para la contratación de propaganda que informarán sobre el origen de los anuncios en la plataforma, estas medidas de transparencia son bienvenidas y se espera que otras redes sociales sigan el buen ejemplo.

En contraste, Amazon, Apple, Facebook y Google las más poderosas empresas tecnológicas, hoy son fuertemente criticadas por "Su capacidad para dictar términos, tomar decisiones, mejorar sectores enteros e inspirar miedo "representan los poderes de un gobierno privado".

Según David Cicilline, presidente del Comité de Seguridad de la Cámara de Representares de Estados Unidos.

Luis Miguel Dena, considera que el gasto mundial en ciberseguridad crecerá un 5.6%.

Los segmentos de seguridad de "endpoint", seguridad de red, seguridad de web y del correo electrónico, seguridad de los datos, el análisis de vulnerabilidades y seguridad, alcanzará millones de dólares, si los presupuestos en las empresas para tecnologías de la información se ven afectados como consecuencia de la pandemia por COVID-19, por su impacto negativo en la economía y la duración de ésta, aun así, han crecido ya la tasas de crecimiento del uso de dispositivos para el trabajo en casa, la automatización de procesos, las videoconferencias o webinars, llegaron para instalarse como una realidad de la nueva normalidad.

"Por ello resulta fundamental -aseveró Dena-, que el sector empresarial fortalezca la prevención, primeramente, después el desarrollo de la conciencia de sus colaboradores de todos los peligros a los que se exponen en materia de ciberseguridad, y mucho más, ejercicios tan formales como la 1ª feria Online de Tecnologías de la Información organizada por la Licenciada Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de COPARMEX Querétaro, el 19 y 20 de agosto, quien frente a esta nueva normalidad nos invita a que "Hagamos las cosas diferentes".

Quien también fuera el Coordinador General de Inteligencia de la entonces Policía Federal Preventiva del Gobierno Federal, refiere que México ha mostrado esfuerzos sustantivos en materia policial; por ejemplo en 1999, cuando se conformó la Primera Policía Cibernética del país al interior de la Policía Federal Preventiva, en 2005.

 

Image

 

Dena tuvo la responsabilidad de realizar la Certificación ISO-9001-2004 para esta policía, en la muchos colaboradores realizaron un gran esfuerzo y requirió el concurso de los más diversos actores de la sociedad mexicana: la estrategia incluyó la participación del Grupo México con el sector académico con la UNAM y el sector empresarial y financiero para desactivar páginas de pornografía infantil, apócrifas, de hackeo y de Pishing (suplantación de identidad).

Actualmente, el Centro Nacional de Respuestas a Incidentes Cibernéticos CERT-MX de la Guardia Nacional, que opera áreas especializadas en temas de prevención e investigación de este tipo de ilícitos, es la única autoridad acreditada a nivel federal para realizar intercambio de información con policías cibernéticas nacionales y organismos policiales internacionales, con el objetivo de identificar y atender posibles ataques en agravio de infraestructuras informáticas gubernamentales en contra de la ciudadanía.

Esa área tiene su antecedente en aquellos años en que se implementó el concepto de Policía Cibernética en el país.

La amenaza es clara, ante el uso generalizado de las TIC´s.

El ciberdelito se incrementa de manera exponencial.

"Las empresas mexicanas debemos tomar el liderazgo para fortalecer este sector, con esta iniciativa, la de COPARMEX Querétaro -con la 1ª feria Online de Tecnologías de la Información-, pone la primera piedra para fortalecer la creación de un ecosistema de seguridad cibernética, reuniendo el 19 y 20 de agosto próximos, a las empresas que atienden ciberseguridad, transformación digital, redes de datos empresariales, movilidad, big data, Inteligencia Artificial, Data Center, Cloud & Multicloud, desarrollo de apps, servicios administrados y mucho más.

Porque las amenazas han sido claras, desde 1999 con ciberataques y patente en 2010, cuando se dio a conocer el ciberataque en contra del "programa nuclear Iraní" mediante el uso del malware Stuxnet.

En México ni se diga, en los últmos meses, se ha puesto de rodillas materialmente a varias dependencias del Gobierno Federal, que han resultado amenazadas de hackeo por motivos delictivos y en algunos casos, hasta con fines políticos, recordó Luis MIguel Dena.


Por lo que no debemos bajar la guardia y debemos observar y asimiliar en su caso, todos los protocolos de ciberseguridad para evitar el delito, hoy en pandemia y una vez que pase la emergencia. 

Pues el mundo, con más razón, será otro.

hch