Urgen atender el desplazamiento forzado en México

Redacción Noticias MX.- La  directora internacional del Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés), Alexandra Bilak, alertó que el desplazamiento forzado en México obedece principalmente a la pobreza, inseguridad, violencia, discriminación y fenómenos naturales, sin embargo, no existen hasta ahora instituciones dedicadas a la atención de los desplazados.


Consideró durante su visita a la Secretaría de Gobernación (Segob), que México necesita recursos para poder entender el tema, un marco normativo con la experiencia de otros países y el apoyo de organizaciones.


De acuerdo con Notimex, lamentó que no existan cifras sobre ese fenómeno en territorio nacional, comparado con países de Europa, aunque las estimaciones resaltan que la problemática podría ser mucho mayor.


Durante la presentación de la situación de desplazamiento interno, principales retos y los avances para la elaboración de una Ley General, determinó que falta descifrar qué porcentaje de los desplazados son niños a los que se les impide continuar con sus estudios; detectar a las mujeres vulnerables a la violencia sexual, así como los efectos mentales adversos en estas poblaciones.


Alexandra Bilak, quien acudirá este día a Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para conocer la problemática en la entidad, resaltó que el hecho de que México reconozca que existe un desplazamiento es un gran avance para comenzar el diseño de un marco normativo.


A su vez, Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Segob, coincidió en la necesidad de crear un marco normativo e institucional en compañía de organizaciones nacionales e internacionales.


Reconoció que en México se han reportado desplazamientos forzados de grupos indígenas, religiosos, poblaciones rurales a causa de la violencia y la inseguridad, e incluso violaciones a los derechos humanos de grupos paramilitares.


Especificó que en la actualidad, no existen datos o instrumentos precisos para medir puntualmente el fenómeno, ya que no hay una autoridad oficial que se encargue de ello, ni tampoco para atender a las víctimas.


No obstante, dijo que de acuerdo con datos del Observatorio de Desplazamiento Interno, para finales de 2014 se registraron 281 mil 400 eventos de desplazamiento.


Por otra parte, el titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, apuntó que la institución a su cargo, por ejemplo, atiende a los extranjeros que solicitan refugio, pero no hay una institución que atienda a los desplazados internos de México.


“La gran ironía es que durante mucho tiempo hemos tenido ya una normativa jurídica, institucional para extranjeros, lo cual está muy bien, pero es imperdonable que no la hayamos tenido para mexicanos”.


En ese sentido, enfatizó que la ley general en la materia deberá crear el presupuesto y las estructuras que atiendan el fenómeno, así como aclarar el papel que jugará la Comar en el tema de desplazamiento interno, ya que su capacidad operativa ha sido limitada a los flujos del exterior.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto