18/02/2020 - 11:00

Redacción MX Político.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría embargar cuentas bancarias de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) por adeudo de 620 millones de pesos de impuestos que dejó de pagar por contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El rector Guillermo Narváez Osorio confirmó que su antecesor en el cargo, José Manuel Piña Gutiérrez, no pagó más de 200 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Impuesto sobre la Renta (ISR) y Valor Agregado (IVA), por dos contratos que la UJAT obtuvo de Pemex en 2014, lo cual creció a 620 millones con recargos.

Piña Gutiérrez, quien dejó la rectoría en enero pasado tras dos periodos de cuatro años, se encuentra implicado en la llamada “Estafa Maestra” por diversos contratos con Pemex Exploración Producción (PEP), muchos de ellos triangulados a empresas fantasmas, de acuerdo con investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Secretaría de la Función Pública Federal (SFP) y Fiscalía General de la República (FGR).

El rector Narváez Osorio recordó que el día que asumió el cargo, el 23 de enero, su antecesor Piña Gutiérrez le informó que la UJAT había presentado ante el SAT un recurso de revocación de la deuda, que tardaría un mes en resolverse “y que lo iban a ganar”, sin embargo, la semana pasada se resolvió, no procedió y quedó firme el millonario crédito fiscal, dió a conocer Apro.

Ahora, dijo, la UJAT tiene 30 días hábiles para interponer un recurso de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa para tratar de llegar a un arreglo en la parte de los recargos y pagar en “cachitos”.

“Porque sí están esos contratos, sí están esos ingresos y sí se debió pagar. Vamos a buscar que se pague en unos cinco o seis años, de a cachito diría el presidente”, manifestó.

El tema de la deuda y virtual “bancarrota” de la UJAT se empezó a ventilar la semana pasada durante las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STAIUJAT) que emplazaron a huelga en exigencia de aumento salarial.

El sábado 15, la huelga se conjuró con la firma del nuevo contrato colectivo con aumento del 3.4% al salario, basificación de 50 trabajadores y construcción de la Casa del Jubilado, entre otras prestaciones.

El abogado general de la institución, Rodolfo Campos Montejo, informó al sindicato de la grave situación financiera de la UJAT porque, denunció, el exrector Piña Gutiérrez y sus colaboradores “abusaron del manejo de los recursos”.

Y que el nuevo rector, Guillermo Narváez, había instruido realizar auditorías e investigaciones en todas las áreas universitarias, “para tener pruebas de las irregularidades y fincar responsabilidades por el gravísimo problema del adeudo fiscal” de 620 millones de pesos a la SHCP.

Campos Montejo reveló también que, adicionalmente, el exrector Piña Gutiérrez heredó otro impago de 100 millones de pesos, con lo el adeudo total de la UJAT asciende a 720 millones.

Asimismo, advirtió que se contaba con un breve plazo para garantizar el pago a la SHCP o en caso contrario, congelaría sus cuentas bancarias, lo que implicaría dejar sin salarios a maestros y trabajadores universitarios.

En septiembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP congeló 22 cuentas bancarias de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) por estar también implicada en la “estafa maestra” en contratos con Pemex.

 

jvg