UNAM y CDHDF firman acuerdo de colaboración en pro de los derechos humanos

México / Redacción MX Político. - El programa de estudios de la licenciatura en Ciencia Forense de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde a las necesidades de documentación y análisis de presuntas violaciones a los derechos humanos, aseguró Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Al firmar un Convenio Institucional de Colaboración con la Facultad de Medicina de la UNAM, la ombudsperson señaló que dicho programa de estudios responde, sobre todo, a la construcción de un enfoque para reparación integral a las personas agraviadas. Lo anterior, independientemente del Convenio Marco firmado en abril de 2009, en el que ambas instituciones están comprometidas a fortalecer la cultura de derechos humanos.

 

 

De acuerdo con Notimex, Ramírez Hernández aseguró que con la firma del nuevo Convenio Institucional de Colaboración "las y los muchachos ganan al estar en la comisión, pero nosotros ganamos más cuanto ellos están aquí, construyendo con nosotros esta visión que es más del Siglo XXI". Además, con la firma de este acuerdo, se define de manera formal una cultura "de cómo debemos mirar a las víctimas y cómo reparamos de manera integral los daños".

A su vez, el secretario General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, celebró que sus más recientes licenciaturas contribuyan a mejorar la procuración de justicia y la protección de los derechos humanos de la población en la Ciudad de México, desde la CDHDF.

 

 

Aseguró que "la aplicación de la ciencia y el análisis científico a las evidencias, como es esta Licenciatura, contribuirán a resolver uno de los principales problemas nacionales en la búsqueda por salvaguardar los derechos humanos y dar certidumbre en la procuración de justicia; en esto, la UNAM y la CDHDF vamos de la mano".

Lomelí Vanegas destacó que la firma se da en el marco de la celebración del Derecho a la Educación, de los 90 años de la Autonomía Universitaria y a 6 años de la aprobación de la Licenciatura en Ciencia Forense.

eaa

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto