La UIF investiga a magistrado del Tribunal Electoral

29/11/2020 - 19:05

El magistrado del TEPJF, José Luis Vargas, reacciona y declara que "todo derecho tiene sus límites".

Redacción MX Político.- Una denuncia promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra  José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), por movimientos irregulares en el sistema financiero que no coinciden con sus declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Vargas Valdez tiene una denuncia presentada desde hace al menos nueve meses,  aunque sus operaciones no declaradas -según asegura el magistrado implicado- han sido expuestas en medios desde octubre del año pasado y la acusación formal data de febrero de 2020. No obstante, el magistrado Vargas Valdez se refiere a la denuncia de la UIF como "presunta", con lo cual reitera que no ha sido notificado de ella.

Y es que el magistrado acusa que los reportes de prensa sobre este caso buscan desprestigiar a su persona y desestabilizar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que preside.

En particular, el diario Reforma ha dado seguimiento a la situación del actual presidente del TEPJF y es contra este medio que el maestro en Derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra arremetió en una respuesta a la opinión pública. 

Este sábado 28 de noviembre, el medio nacional publicó datos sobre la solicitud de congelar cuentas a Vargas Valdez, pues accedió a una copia de la denuncia ante la FGR.

Infobae México por su parte, confirmó que sí existe tal documento presentado por la UIF, aunque ahora es la instancia encabezada por Alejandro Gertz Manero la que debe dar curso a las indagatorias.

 

Image

 

El presidente del TEPJF publicó un comunicado a través de su cuenta de Twitter con dos anexos fechados el 11 de noviembre de 2019 y el 5 de agosto de este año. Mediante esos textos, el abogado trata de argumentar que lo publicado por Reforma es "falso", "inexacto" y "engañoso". Además, que ha solicitado la publicación de un derecho de réplica que no ha sido atendido.

También hizo referencia a la disposición del Juez Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, quien habría sentenciado que el medio debía abstenerse de difundir contenidos sobre el funcionario con cualquier expresión ofensiva que conlleve vejación injustificada, así como no publicar contenidos directos, sensibles o confidenciales sobre sus hijos, menores de edad o su esposa.

Insistió en que el origen de sus ingresos es lícito y acreditado ante la autoridad competente, además, que ha cumplido cabalmente con sus obligaciones. Agregó que se pone en peligro su privacidad y seguridad, así como el de su esposa e hijos. Se dijo un defensor de la libertad de expresión y el derecho a la información, siempre que cuente con mínimo de rigor, pero advirtió que el medio ha cometido abusos.

 

Image

 

"Todo derecho tiene límites y estos se presentan cuando existen abusos palpables a costa de los derechos de otras personas. En el caso particular de Reforma ha abusado de su deber de informar a costa de mis derechos y los de mi familia", aseveró Vargas Valdez.

Lo que prevalece sin embargo, es que el caso del magistrado José Luis Vargas Valdez está en la instancia encabezada por Gertz Manero y al menos por nueve meses no se ha informado de mayores diligencias, de modo que el tema está en curso o suspendido. 

Aunque el presidente del TEPJF ha dicho que está dispuesto a colaborar con la autoridad para cualquier aclaración sobre sus operaciones financieras.


hch