UIF interpondrá denuncia ante la FGR contra García Luna

Redacción MX Político.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó que de las 11 cuentas bancarias congeladas a Genaro García Luna, dos de ellas pertenecían a la hermana y a la esposa del secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Por esos hechos, dijo, en los próximos días el organismo a su cargo interpondrá una denuncia penal en la Fiscalía General de la República en contra del exfuncionario detenido en Estados Unidos por presuntamente proteger y recibir sobornos del Cartel de Sinaloa.

“En este momento estamos trabajando varios casos. Uno de ellos es el del señor Genaro García Luna. Hemos logrado acreditar, por lo menos de forma indiciaria que existen por lo menos 11 personas, seis personas físicas y el resto morales relacionadas con la triangulación de recursos y, por lo tanto, con una posible actividad ilícita, vamos a presentar la denuncia correspondiente”, señaló el funcionario.

Además, precisó que “una hermana y la esposa están relacionadas, porque aparecen en las operaciones con transferencias de recursos”.

Sin dar más detalles de las empresas o las restantes personas involucradas, Nieto Castillo señaló que “lo importante es que ya hay una colaboración internacional y una posición muy clara del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener la política de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, según informó apro.

Agregó:

“El presidente dio un mensaje muy claro que se tenían que revisar a personas relacionadas con García Luna que todavía estarían en funciones, nosotros vamos a proseguir con la investigación”.

Sobre el monto total de las 11 cuentas de García Luna, el titular de la UIF confió en que sean entregadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores este viernes, ya que en la semana se atravesó un día de asueto para la banca.

“Aún no hemos tenido los montos de las autoridades financieras. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores distribuyó la información a principios de la semana, pero el 12 de diciembre se atravesó como día inhábil para la banca y no hemos recuperado toda la información”, explicó.

Luego hizo un balance en el caso de la investigación del exsecretario de seguridad.

“Hasta este momento hemos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí triangulación a cuentas del señor García Luna, que es lo que denunciaremos ante la Fiscalía de la República y es lo que sirve de base para sostener nuestro bloqueo de cuentas”.

 

jvg

Minuto a Minuto