Turbamulta en Chihuahua por la defensa del agua; hay daños materiales

26/03/2020 - 17:35

Productores y agricultores del estado de Chihuahua quemaron camionetas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y retienen un vehículo "rhino" de la GN, ante la sustracción de agua en la presa La Boquilla.

Redacción NoticiasMX.- Una impresionante turbamulta, con un lesionado por atropellamiento, así como costosos daños materiales, fue el resultado de la manifestación de resistencia civil de centenares de productores agrícolas del valle de Delicias, Chihuahua y sus inmediaciones, la mañana de este jueves.

Es un pleito no reciente, donde los productores reprochan al Gobierno Federal, la pretensión de sustraer agua de la presa La Boquilla, que irriga el valle más productivo de Chihuahua, ubicado en la zona centro sur de la entidad, para enviarla al estado de Tamaulipas.

 

 

 

Situación con la que no están conformes los agricultores locales, pues argumentan que dejarán sin el vital líquido a la región y lejos de aprovecharse en Tamaulipas, el agua no podrá llegar por la distancia, los accidentes geográficos y otras argumentaciones de carácter técnico que exponen los locales.

El motivo de esta sustracción, obedece a la obligación añeja de pagar adeudo en materia hidráulica, que se tiene con el Gobierno de los Estados Unidos (se le va a pagar con el suministro de metros cúbicos de agua) y de paso, supuestamente, beneficiar a Tamaulipas.

 

 

 

 

Aun cuando en el pasado mes de agosto se habrían presentado los primeros enfrentamientos de agricultores con elementos de la Guardia Naconal (GN), que resguardaban el inmueble hídrico desde entonces, el enfrentamiento de hoy ha sido el más oneroso y que debe de poner a replantear el tema al Gobierno Federal. 

La mañana de este lunes hubo violencia extrema y daños a terceros.

Bloqueos carreteros, enfrentamientos a "pedradas" de los manifestantes con la Guardia Nacional y manifestaciones en Delicias y Camargo, dos de las principales ciudades de la entidad.

Hay un manifestante lesionado por atropellamiento, varias unidades oficiales de Conagua y GN dañadas e, incluso, camiones de reparto de empresas ajenas, como Bimbo, que fueron también retenidas y dañadas por los manifestantes.

Medios locales de Delicias, informaron que un grupo de productores tomaron dos vehículos de Conagua y los jalaron, hasta la avenida Tecnológico con tractores para después prenderles fuego.

Esto luego de que durante la noche los agricultores denunciaron que la Conagua comenzó con la extracción de agua de presa La Boquilla.

En tanto personal de la Sedena se encuentran resguardando las inmediaciones de la citada presa, impidiendo el paso de los productores al cuerpo de agua.

 

 

Image

 

 

Por otra parte el dirigente de los productores Andrés Valles, informó que Conagua se cerró al dialogó por lo que se disponían a ir por otras dos camionetas de la dependencia para continuar la quema de los vehículos oficiales.

El problema detonado hoy en Delicias, revela incompetencia y nula capacidad de respuesta del Gobierno Federal ante una situación de crisis.

Revela también cierta incongruencia del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien les había prometido a los productores inconformes que se respetaría el ciclo agrícola y se empezaría con la extracción de agua hasta el mes de octubre.

Curiosamente, en Baja California, hace unos días se defendió el agua de otro valle árido y reseco como el de Mexicali y en Chihuahua, que tambien es desértico, no sólo no defendió el agua la "Cuarta Transformación" para sus habitantes y productores, sino que ni siquiera consulta organizó y está permitiendo el atropello a los pobladores.


hch