Trudeau en México, ¿salvará el TLCAN?

La visita del primer ministro de Canadiense servirá para conversar de forma "franca" sobre el TLCAN

Por Vanessa Solis

Ciudad de México.- Este jueves llega a México el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras haberse reunido ayer con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, donde arrancó la cuarta ronda de renegociación del TLCAN.

La visita oficial de Trudeau a México este 12 y 13 de octubre es como seguimiento al viaje que el presidente Enrique Peña Nieto hizo a Canadá en 2016, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En dicha visita Trudeau y Peña Nieto tratarán temas referentes a la competitividad, emprendimiento e innovación, así como al fortalecimiento de los flujos comerciales entre Canadá y México.

La visita oficial a México del primer ministro de Canadiense servirá para conversar de forma "franca" sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y para fortalecer los mecanismos de cooperación y comercio.

Además, el subsecretario de la SRE para América del Norte, Carlos Manuel Sada, destacó en una conferencia de prensa que el viaje, permitirá a ambos países "encontrar nuevas avenidas para trabajar de manera conjunta" en temas como democracia, libre comercio y lucha contra el cambio climático.

El subsecretario confió en que la charla entre los dos países, que han sido "amigos, aliados y socios" durante años, se desarrollen teniendo como punto de partida el "interés compartido" de aumentar la prosperidad y la competitividad en la región.

El mandatario mexicano y la primera dama, Angélica Rivera, celebrarán esta noche una cena de honor al primer ministro y a su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

En la agenda del canadiense de ese mismo día se incluyen reuniones con representantes de la sociedad civil y una visita a la Cruz Roja Mexicana, donde se destacará la asistencia mutua en catástrofes como los recientes sismos registrados en México o los devastadores incendios en la Columbia Británica, en el oeste de Canadá.

El viernes a las 10:00 horas, Trudeau acudirá al Senado mexicano, donde pronunciará un mensaje en una sesión solemne.

Por votación económica en la sesión del Pleno, se acordó que a Trudeau se le asignará un escaño en el presídium.

A la visita del funcionario acudirán los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, y el presidente de la Cámara baja Jorge Ramírez.

El presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, dirigirá un mensaje de bienvenida al primer ministro y, posteriormente, Trudeau dirigirá un mensaje a la asamblea.

También, Peña Nieto "aprovechará para agradecer todas las muestras de solidaridad del gobierno y la sociedad canadienses con las víctimas de los sismos", a quienes ofrecieron apoyo económico y mil 500 tiendas de campaña, así como la ayuda de una brigada de voluntarios.

Cabe recordar que Canadá es el cuarto socio comercial de México con un comercio bilateral de 20 mil millones de dólares en 2016, informó la cancillería.

Además, la comunidad mexicana en el territorio canadiense es la segunda más grande en el exterior, con 96 mil connacionales que viven en el país norteamericano.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto