Tribunal Electoral valida decisión del INE de organizar las elecciones en Puebla

México / Redacción MX Político. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la decisión del INE de ejercer la facultad de "asunción total", para organizar las elecciones extraordinarias de gobernador y cinco municipios en Puebla.

Además, avaló que sea el propio Tribunal Electoral quien conozca las impugnaciones que surjan en este proceso. Ello al resolver y desechar un recurso de inconformidad que interpusieron Norma Angélica Sandoval Sánchez y Jesús Gerardo Saravia Rivera, magistrados del Tribunal Electoral de Puebla.

 

 

De acuerdo con Notimex, los magistrados impugnaron el documento en el cual se basó la consejera Pamela San Martín, del INE, para afirmar que el citado Tribunal local no sería competente para conocer de los procesos electorales extraordinarios que organizará la autoridad electoral nacional.

Los magistrados de Puebla también impugnaron la resolución INE/CG40/2019 del Consejo General del INE por el que ejerce asunción total, para llevar a cabo el proceso electoral local extraordinario 2019 en dicha entidad.

 

 

La determinación de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) de ejercer la facultad de asunción total de la jornada comicial en Puebla para elegir al gobernador, ante el fallecimiento por accidente de Martha Erika Alonso, se tomó el 6 de febrero.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón expuso que los planteamientos y argumentos de los magistrados de Puebla son improcedentes porque lo que proponen no tienen la razón, "ya que es la propia Constitución la que establece que cuando el INE ejerce la asunción de organizar elecciones en los estados será el TEPJF quien conocerá las impugnaciones que surjan en estos procesos".

eaa
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto