24/02/2020 - 15:00

Noticias MX.- Luego de haber inaugurado un puente y una carretera entre Durango y Sinaloa, en el llamado “Triángulo Dorado” del narcotráfico en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con estas obras las comunidades asentadas en esta región, saldrán la marginación en la que estuvieron por los últimos 36 años, desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El puente de Sahuatenipa, en el municipio de Tamazula, Durango y una carretera entre Durango y Sinaloa, de Badiratuato a Guadalupe y Calvo, que fueron inaugurados el fin de semana, traerán beneficios económicos a los más pobres de las comunidades de Badirahuato y Guadalupe y Calvo, asentadas en esta región que ha sido estigmatizada.

En Badiraguato, Sinaloa nacieron los narcotraficantes Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, don Neto, Ernesto Fonseca Carrillo, Arturo, Alfredo y Héctor Beltrán Leyva, Ismael El Mayo Zambada, en El Álamo, cerca de ahí, Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza “El Azul” y por esa razón la región se ha mantenido en la marginación, dijo AMLO.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador dijo que “con estas obras se facilitará que se conozca a la gente que vive aquí; que son personas honestas que viven del campo”, donde se está instrumentado el programa Sembrando Vida, que da empleo a más 20 mil trabajadores, en 20 mil hectáreas de la región y donde se pretende extender a 50 mil hectáreas, según el plan de desarrollo para esta región.

En estas obras que fueron inauguradas, dijo, se invirtieron dos mil millones de pesos y con ello se está comprobando que se pueden realizar obras a bajo costo.

A este propósito, se proyectaron videos en los que se reportó el avance de las obras de la refinería de Dos Bocas, Tabasco y las del aeropuerto internacional en Santa Lucía, luego del informe del procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, el único invitado a la conferencia mañanera, que rindió un informe de “quien es quien en los precios de la gasolina” y los demás hidrocarburos.

En 15 meses de gobierno, presumió el tabasqueño, no se han encarecido los energéticos más allá de la inflación, que está controlada por el Banco de México y se han ahorrado 200 mil millones de pesos en 2019 al combatir la corrupción de funcionarios que antes cobraban “el diezmo”, o sea, el 10% a los contratistas para darles los contratos de obras públicas.

Cuando fue cuestionado sobre la huelga en la agencia Notimex, López Obrador dijo que serán los mismos trabajadores los que decidirán cuál de los dos sindicatos que se pelean el contrato será el titular del mismo, por lo que hizo un llamado al diálogo y la negociación.

Con información de José Vilchis Guerrero