Tras aval de AMLO, empresarios invertirán hasta 160 mmdp en 2020 para obras de infraestructura

Redacción MX Político.- La cúpula empresarial invertirá 160 mil millones de pesos en 2020 para al menos 15 obras que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura.

Así lo dieron a conocer distintos dirigentes empresariales tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su gabinete en Palacio Nacional, según reportó apro.

Cuidadosos de no revelar mayores detalles, los empresarios señalaron que será el próximo martes 26 de noviembre en la conferencia matutina del presidente López Obrador cuando den a conocer los pormenores de los proyectos de inversión en infraestructura que iniciarán el próximo año.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró ante los medios de comunicación que el presidente les autorizó “todo el paquete para 2020”, el cual está compuesta por obras de infraestructura en su totalidad en los 32 estados de la República.

Salazar Lomelín adelantó que en la conferencia matutina del 26 de noviembre se darán a conocer sólo los proyectos de la iniciativa privada para el 2020.

Por otra parte, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), aseveró que “la tramitología” de los primeros 15 proyectos está “cien por ciento concluida”, pues ya cuentan con “financiamiento, autorizaciones y con toda la viabilidad”.

En tanto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), adelantó que entre los proyectos que se anunciarán están los de inversión carretera, aeroportuaria y portuaria, estas dos últimas, en su mayoría, serán ampliaciones o terminaciones de obras inconclusas.

Cabe destacar, que para la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) lo acordado en su reunión con el gobierno del presidente López Obrador es una buena noticia de fin de año, pues ayudará a revertir la caída del sector.

Del lado gubernamental, el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, afirmó que el Plan Nacional de Infraestructura contempla tres etapas: la primera se detallará el 26 de noviembre y será financiada exclusivamente por inversiones privadas; la segunda consta de inversiones conjuntas entre ambos sectores; y la tercera contará únicamente con recursos públicos.

Finalmente, Graciela Márquez, secretaria de Economía, dio a conocer que desde hace varias semanas el gabinete económico -integrado por las secretarías de Hacienda, Economía, Comunicaciones y Transportes y Agricultura- se han reunido para trabajar en los requisitos de las obras, para que, al momento de anunciarse, no haya impedimentas de ningún tipo.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto