Tras 18 años de ser el "gran candidato"... hoy las cifras hablan

11/05/2020 - 05:00

Doce puntos de contraste a través de cifras y razonamientos, sobre el desempeño de AMLO presidente. 

Redacción MX Político.- A poco más de 22 meses de que el candidato Andrés Manuel López Obrador motivó a que el 51% de la masa votante se pronunciara por él en las urnas, tras 18 años de pedir el voto y la confianza de los mexicanos, esto es lo más cercano a lo que sería una radiografía sobre su desempeño como Presidente de la República:

1.- En materia de Homicidios, el delito que más impacta y amenaza a toda sociedad, los primeros 13 meses del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (FCH): 11,247; Enrique Peña Nieto (EPN): 19,805; Andrés Manuel López Obrador (AMLO): 35,634. Sin incluir febrero, marzo ni abril de 2020, este último que fue el mes con el índice de inseguridad más alto de toda la historia.

2.- El crecimiento económico en el primer año de gobierno, FCH: 3.3%; EPN: 1.4%; AMLO: (-0.01%). No se está considerando aún los efectos de la emergencia sanitaria, expresado en cifras, pues esta fue decretada hace sólo algunas semanas y el lapso ponderado es hasta el mes de enero. Se prevé, aunque ciertamente como un efecto global, también este gobierno encabezado por AMLO romperá el récord histórico nacional en decrecimiento. 

3.- En el rubro de generación de empleos, el promedio de empleos anuales generados por los últimos 3 gobiernos en los primeros 13 meses de gestión (anteriores a 2018), fue superior a los 650 mil empleos (669,553 el tope con EPN). Con AMLO: 342,077.

4.- Trimestres consecutivos de crecimiento: Contando el último trimestre de Peña Nieto, llevábamos 37 trimestres consecutivos creciendo. Con AMLO llevamos 4 trimestres consecutivos de crecimiento negativo. 

 

Image

5.- En el tema del ahorro y la previsión financiera del gobierno, a AMLO le dejaron los últimos 3 gobiernos federales, un par de fondos de estabilización (Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios/FEIP; y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas/FEIEF), por el orden de más de 327 mil millones de pesos.

El FEIP reportó un saldo de 252 mil 525 millones de pesos a junio de 2018, mientras que el FEIEF registró un saldo de 74 mil 860 millones de pesos, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El saldo total de ambos fondos fue de 327 mil 385 millones de pesos, cantidad que equivale a 1.5 por ciento del PIB y 13 por ciento de los ingresos presupuestarios observados a junio de 2018.

En un año, AMLO hizo uso del 90% de estos fondos, en gasto corriente para ciertos programas sociales. Los de tipo asistencial implementados (y elevados a rango constitucional) por la administración que él encabeza y que reglas de operación incipientes, casi nulas. 

6.- Antes de AMLO, México se encontraba en un listado global de países factibles para atraer inversión pública, ocupando el lugar número 17 en el concierto internacional. Con el gobierno de AMLO ocupamos el lugar 25 en ese listado. 

7.-  En otro listado universal de competitvidad, antes de AMLO, éramos el país 45. A partir de la gestión de AMLO, ocupamos el 47.

8.- Antes de AMLO, México era el 54 en la lista "Doing Business" y el primero en Latinoamérica. Con AMLO , México fue destronado y Chile ocupa ese primer sitio en latinoamérica. México descendió al número 60.

9.- En el tema de Pemex, la que ha sido la principal empresa paraestatal, antes de AMLO sus bonos tenían la calificación de estabilidad y con grado de inversión. Con AMLO en el poder,  los bonos de la empresa tienen la calificación de "trash bonus", así como una perspectiva negativa para la inversión.

10.- El saldo del endeudamiento externo bruto de México se elevó en 9 mil 519 millones de dólares tan solo en el primer trimestre del 2019, para alcanzar una cifra sin precedente de 456 mil 251 millones de dólares a Diciembre de 2019.

 

Image

11.- Corrupción. Los más recientes incidentes donde se revela que hay tráfico de influencias para asignar contratos por servicios (casa de transición) y compras (por montos superiores a los cientos de millones de pesos) a uno de los hijos de un prominente miembro del gabinete ampliado de AMLO, sin que haya sanción de tipo administrativa ni reivindicación alguna, revelan que las conductas de corrupción no se han erradicado, como lo prometió en campaña el entonces aguerrido candidato AMLO, cuando reiteró que la lucha contra la corrupción y la impunidad serían sus principales "tracks" ejecutivos.

12.- Impunidad.- No sólo no hay sanción para servidores públicos de la actual administración, sino que la pretensión punitiva del estado no se extiende tampoco a servidores públicos y autoridades de anteriores administraciones, como lo anunció en campaña, cuyos enunciados retóricos de aquel candidato, han quedado en el incumplimiento. 

La inacción  provoca impunidad. No la combate de ningún modo.

Tampoco se ha combatido la impunidad que alardean individuos señalados por la justicia de otras naciones y por la prensa internacional, como es el caso de connotados personajes del ámbito de  la delincuencia organizada, a quienes no sólo ha impedido detener en operativos formales, sino que al parecer hay en el ahora presidente un prurito de "protección y empatía" hacia ellos, pues acude a saludarlos de mano y a ofrecerles "sus respetos" a sus consanguíneos, a domicilio.

hch