Tomás Zerón solicita asilo político en Israel y se entorpece su extradición a México: SRE

14/01/2021 - 10:57

Redacción MX Político.- En relación con la extradición a México desde Israel de Tomás Zerón De Lucio, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confía en que se consolidará pese a las demoras.

Zerón De Lucio fue secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando ocurrieron los hechos de Iguala.

México solicitó a Israel la extradición del ex funcionario federal, para que sea procesado en territorio nacional, ya que es acusado de por lo menos tres delitos: tortura, desaparición forzada de personas y contra la administración de justicia.

“Ya está en manos de las autoridades israelíes”, acotó el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón sobre la documentación de las imputaciones contra Tomás Zerón, que ha documentado la Fiscalía General de la República (FGR), al mando de Alejandro Gertz Manero.

Reconoció que México no tiene un Tratado de Extradición con ese país del Medio Oriente pero dijo que hay un Acuerdo, y por ahora la traba principal para que Zerón sea entregado a las autoridades mexicanas, es que solicitó asilo a los israelíes.

“Está tratando de obtener asilo en Israel y eso hace que los procedimientos sean más largos… Mi pronóstico es que México va a salir adelante en esta causa”, confió el Canciller.

 

 

jpob