Tomamos las decisiones correctas: Rojas

Redacción  Noticias MX.-  La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas, afirmó que se han tomado las decisiones correctas para proteger al recinto, al personal y los legisladores ante la presencia de grupos manifestantes.
 
 En entrevista con REFORMA, afirmó que es necesario tener lo más pronto posible un protocolo con autoridades locales y federales para actuar cuando lleguen los grupos manifestantes.
 
 Tras una semana en la que la Cámara estuvo tomada por grupos inconformes, Rojas remarcó que se necesita un equilibrio entre garantizar el derecho de manifestación y el de tránsito.
 
 El desalojo de la Cámara el martes, por un posible cierre, y la suspensión de la sesión el jueves por el bloqueo de accesos, han sido decisiones tomadas con el apoyo de los coordinadores parlamentarios, resaltó.
 
 "Hemos tomado las decisiones correctas y se han tomado con el respaldo de los coordinadores parlamentarios", puntualizó Rojas.
 
 La diputada fue criticada por el coordinador de Morena, Mario Delgado, por la solicitud de operativos, y por la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, que puso en duda sus capacidades para dirigir la Cámara.
 
 En su primera semana como presidenta de la Cámara, la legisladora del PAN subrayó que ha buscado cumplir con sus responsabilidades de garantizar el funcionamiento del órgano, el debido procesamiento de la agenda legislativa y, al mismo tiempo, ver por la seguridad del recinto y de todos los que ahí trabajan, que son 5 mil 300 personas, aproximadamente.
 
 Rojas dijo que el miércoles, en la reunión con coordinadores parlamentarios, pidió crear un protocolo para actuar en caso de manifestaciones.
 
 "Quiero decir, como dicen en Morena, que recibí la Cámara sin un protocolo para actuar en caso de manifestaciones.
 
 "Ahora es un logro relevante que se busque un acercamiento formal con autoridades para generar un protocolo de comunicación interna y externa con autoridades para responder de mucho mejor manera a situaciones como las que hemos estado viviendo", destacó. 
 
 La idea es tener alguna ruta de acceso garantizado para trabajadores y legisladores, ante la presencia de grupos manifestantes en los alrededores de la Cámara.
 
 La Secretaría General de la Cámara encabezará las conversaciones con las autoridades del Gobierno capitalino y de la administración Federal para plantear tal protocolo, indicó.
 
 "Es lo que vamos a trabajar la próxima semana y, obviamente tiene que acordarse a la brevedad, para estar listos y afrontar de mejor manera las movilizaciones", precisó.
 
 Remarcó que cuenta con el apoyo de los coordinadores parlamentarios y que no se considera el uso de la fuerza pública.
 
 "En ningún momento me referí o pretendí el uso de la fuerza pública para reprimir a nadie, lo que se necesita es el uso de un mecanismo de equilibrio para asegurar el respeto al derecho a manifestación y el derecho a libre tránsito, para privilegiar la seguridad de la Cámara de Diputados.
 
 "Nunca solicité ni solicitaré el uso de la fuerza para reprimir a nadie", explicó debido a que Delgado llegó a sugerir que había la criminalización de la protesta social por pedir apoyo a las autoridades.
 
 Rojas señaló que el diálogo con los coordinadores parlamentarios ha permitido tomar las mejores decisiones.
 
 En particular sobre Mario Delgado, Rojas recordó que fueron compañeros en el Senado y que empieza a haber una mejor colaboración institucional.
 
 "Él como presidente de la Jucopo y yo como presidenta de la Mesa Directiva tenemos una relación de comunicación, de coordinación.
 
 "Los dos nos conocemos desde el Senado y eso está ayudando mucho, tenemos claridad que debemos trabajar unidos para poder enfrentar los retos del trabajo legislativo, el desahogo de la agenda parlamentaria", mencionó.


JAM 
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto