Todos los aspirantes a estudiar una especialidad no tendrán objeción en las universidades

26/05/2020 - 15:10

Redacción MX Político.- Todos los médicos que lo decidan, podrán especializarse sin restricciones y si la capacidad instalada en México no es suficiente, porque no hay universidades e instituciones de educación superior, se abrirán 30 mil becas para estudiar en el extranjero, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quienes salgan del país a estudiar a su regreso deberán trabajar una temporadas en el sector público para devolver al pueblo y a los pacientes lo que los mexicanos hicieron por ellos, afirmó el tabasqueño.

En su conferencia matutina dio respuesta a un planteamiento y una lucha que se inició desde hace una año al denunciar los vicios que había en el examen ENARM. Al respecto, López Obrador dijo que uno de los escollos principales es que son rechazados miles de candidatos porque no pasan el examen de admisión.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional el presidente instruyó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y al canciller Marcelo Ebrard para que coordinen el proyecto y se inicie cuanto antes.

Las becas y las especialidades serán las que más falta hacen a México y que quedaron en evidencia en la pandemia de Covid 19.

De acuerdo al doctor Hugo López Gatellen la reciente pandemia se evidenció que había menos de 2 mil 500 médicos especialistas en especialidades criticas las que atienden neumologia.

El secretario de Salud Jorge Alcocer Varela comentó que de las 68 especialidades concursan hasta 60 mil médicos y no más de 9 o 10 mil son aceptados.

Informó que tan sólo en la rama de la geriatría se cuenta únicamente 10 por ciento de la necesidad real.

Hacen falta 123 mil médicos y 73 mil especialistas, ya que se logró hacer contrataciones por 40 mil 80 profesionales de la medicina.

 

jvg