El TEPJF declara improcedente recurso contra nombramiento de Polevnsky en Jalisco

30/06/2020 - 20:00

Redacción MX Político.-  Por unanimidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente el recurso interpuesto por Hugo Rodríguez Díaz, dirigente de Morena en Jalisco, por la designación de Yeidckol Polevnsky Gurwitz como secretaria responsable del instituto político en el estado. 

 

En su resolución, el TEPJ determinó que la demanda debe ser "reencauzada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena", con el fin de agotar las "instancias previas establecidas por las leyes federales, locales y partidistas".

 

Además, recordó que los institutos políticos “gozan de libertad de autoorganización y autodeterminación, por lo cual emiten sus propias normas que regulan su vida interna".

 

El pasado 26 de mayo, Hugo Rodríguez, actual delegado en funciones de presidente de Morena en Jalisco, presentó el juicio SUP-JDC-754/2020 para la protección de sus derechos políticos electorales, en contra del acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con fecha 22 de mayo, "por el que se aprueba la propuesta de organización en los estados que no cuentan con dirigencia partidista o bien no cuentan con presidente del comité ejecutivo”.

 

Hugo Rodríguez no fue el único inconforme contra la decisión del CEN de su partido, Javier Plata Villarreal, Juan Manuel Gatica Martínez y Gregorio Salgado Delgado hicieron lo propio. 

 

El TEPJF acumuló los tres expedientes en un solo juicio y decidió emitir la misma resolución: es improcedente el reclamo.

 

"Los juicios ciudadanos resultan improcedentes, en virtud de que no observan el principio de definitividad; por tanto, las demandas deber ser reencauzadas a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a efecto de que se agote la instancia intrapartidista", se lee en el documento.

 

 

 

Jam