Taxistas amagan con nueva marcha en la CDMX; “Mi Taxi” empezará a funcionar en noviembre: Sheinbaum

Redacción MX Político.- Ante un nuevo amago de protestas por parte de diferentes grupos de taxistas, el próximo lunes 21, Claudia Sheinbaum adelantó que la aplicación digital gratuita que desarrolla su gobierno para solicitar ese tipo de servicio comenzará a funcionar a principios de noviembre, con diversas opciones de tarifa.

La mañana de este lunes, organizaciones que no pertenecen al Movimiento Nacional Taxista (MNT) –en diálogo con la Secretaría de Gobernación– amagaron con una movilización desde el Hemiciclo a Juárez hasta el Congreso Capitalino, el próximo lunes 21, cuando comparecerá ante diputados el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, reportó apro.

Identificados como Taxistas Unidos por México, explicaron que el problema del gremio no son las aplicaciones de celular para operar dicho servicio, sino su “mal proceso” de introducción. Consideraron que los choferes de empresas como Uber, Didi y Cabify también son explotados para obtener grandes ganancias. Por ello, dijeron, se necesita una regulación sistemática que contemple ambos servicios.

Además, pidieron que las empresas y socios que operan con aplicaciones transparenten sus ganancias y que éstas sean auditadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Entre los grupos que participarán en la movilización destacan: Enlaces Terrestres, la CUT, Sitio 89, Alianzas CUT, Sitio Seguera, Jaguares, Panteras, Aztecas y Frente Popular Francisco Villa.

El pasado lunes 7, cientos de taxistas integrantes del MNT colapsaron las principales vialidades de la capital, en rechazo a la operación “irregular” de las mencionadas empresas. Tras pasar sobre el gobierno de Sheinbaum, los líderes negociaron con la Secretaría de Gobernación y pactaron no hacer más protestas hasta conocer el análisis de la legalidad de las aplicaciones digitales para taxis. 

App de la CDMX, en noviembre

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la aplicación gratuita “Mi Taxi” que desarrolla su gobierno para los taxis concesionados comenzará a funcionar a principios de noviembre, y con ella, dijo, se abrirán diversas opciones de tarifa con mejores beneficios para los conductores. 

En conferencia, reiteró la apertura al diálogo con los taxistas inconformes y sostuvo que lo más importante es el reordenamiento de este tipo de transporte y acabar con la corrupción. 

“La mesa de diálogo está abierta, siempre ha estado abierta, sigue abierta y se está ahí trabajando; aun cuando sea un porcentaje pequeño o grande, nuestra obligación es siempre abrir las puertas del diálogo y buscar los mejores esquemas para soluciones”, recalcó.

De igual manera, recordó que, hasta ahora, en la aplicación “Mi Taxi” el usuario puede verificar si el conductor de la unidad es el mismo registrado con las placas del auto, y con ello decidir si sube o no, por su propia seguridad.

Previamente, el gobierno invitó a los 140 mil concesionarios a registrarse en dicha plataforma de manera gratuita.

Cuando dicha aplicación ya pueda funcionar para pedir un taxi a domicilio, "se abren diversas opciones para las propias tarifas de los taxis, de tal manera que puedan seguir siendo adecuadas para los usuarios", finalizó Sheinbaum.

 

jvg

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto