T-MEC será prioridad en periodo extraordinario en Cámara alta

Redacción Noticias MX.- En el segundo periodo extraordinario de sesiones, a partir del 18 de junio, el Senado discutirá 14 temas de una agenda legislativa en la que tiene prioridad la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que dentro del tema del T-MEC se discutirán seis acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del mismo, así como un alcance con la lista arancelaria correspondiente a México.

Indicó que también se abordarán reformas a diversas disposiciones de la Constitución, en materia de consulta popular y revocación de mandato; lo correspondiente a la ley reglamentaria de extinción de dominio; y la Ley General de Austeridad Republicana.

La agenda incluye la discusión, análisis y eventual aprobación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; en materia de publicidad de la declaración “3 de 3”; reformas al Artículo 311 y adición al Capítulo 12 Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo.

Los legisladores también debatirán dictámenes de las comisiones de Turismo y Estudios Legislativos, Segunda, a la minuta con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Turismo.

Dentro de este tema se encuentra la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México como empresa de participación estatal mayoritaria, su disolución y liquidación.

Detalló que se presentará ante el Pleno el dictamen de las Comisiones Unidas de Economía y de Estudios Legislativos a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Un dictamen más es relativo a las características conmemorativas de una moneda que se autoriza por los 500 años de la Fundación de la Ciudad y el Puerto de Veracruz, y la elección de la Junta Directiva del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.

Además el Senado designará un consejero técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación; un consejero independiente del Consejo de Administración de CFE; un miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo; y uno más del Consejo de Administración de Pemex.

Con información de Notimex
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto