Suman 6 muertos por Covid-19 en México; hay 475 contagios confirmados

25/03/2020 - 21:10

Redacción MX Político.-  El número de muertos por coronavirus Covid-19 aumentó este miércoles 25 a seis, al registrarse un nuevo deceso en las últimas 24 horas, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

En su conferencia diaria, López-Gatell reportó que el número de contagios confirmados aumentó a 475, es decir, 70 más que el martes 24, cuando había 405.

También dio a conocer que el número de casos sospechosos es de mil 656 y el de descartados de dos mil 445.

 

Gobierno suspende labores

López-Gatell anunció que a partir de mañana el gobierno federal suspenderá actividades no esenciales con el fin de que sus empleados puedan quedarse en casa.

Únicamente seguirán trabajando los empleados de hospitales, transporte de combustibles, generación de electricidad, servicio de limpia y seguridad pública

Sin embargo, serán los directores de cada área los que determinarán cuánto personal mantendrá sus actividades.

La suspensión de labores será, en principio, durante el tiempo que dura la Jornada de Sana Distancia, es decir, desde mañana y hasta el próximo 19 de abril.

López-Gatell hizo un llamado a la iniciativa privada que no se ha sumado a esta medida que lo haga lo ante posible.

“Siempre que esto sea posible, pedimos al sector privado que tome la iniciativa como responsablemente lo han hecho muchas compañías”, dijo el funcionario.

Insistió en que la meta es que la mayoría de personas estén fuera del espacio público.

 

Darán incapacidad laboral en línea

Por su parte, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, informó en la misma conferencia que el Instituto comenzará a otorgar un permiso de incapacidad especial a los derechohabientes que tengan síntomas de Covid-19.

Explicó que aquellas personas que tengan síntomas leves de coronavirus, podrán llenar un cuestionario en línea o en una aplicación para teléfonos inteligentes.

Personal del IMSS evaluará si existe riesgo de que la persona esté contagiada de coronavirus y, de ser así, enviará al trabajador a una clínica para que se evaluado.

De sospecharse el contagio, se emitirá un permiso único en un plazo de tres días, tras los cuales se dará aviso al patrón y se contactará al derechohabiente para validar su cuenta bancaria y realizar el depósito de su incapacidad.

El funcionario del IMSS aseguró que la incapacidad cubrirá 11 días, aunque a pregunta de reporteros sobre si el contagio ocurrió en su centro de trabajo, dijo que entonces sería por los 14 días con sueldo completo, al tratarse de un riesgo laboral.

El objetivo, dijo Hernández Ávila, es evitar que personas contagiadas infecten a más personas al tener que realizar varios traslados, muchas veces en transporte público, a la clínica y sucursal bancaria.

JAM