Son fifís los Policías Federales que cuidan la frontera porque quieren hotel y buffete: INM

Redacción Noticias MX.-  Policías Federales comisionados al Instituto Nacional de Migracion (INM) que se quejan por sus condiciones laborales en los operativos migratorios, es porque quieren seguir como fifís, aseguró el  Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

El nuevo titular del INM dijo también que los elementos estaban acostumbrados a estar en hotel y comer en bufet, esto después de que Grupo REFORMA publicó que policías federales comisionados al INM se quejaron de las condiciones en que laboran. A través de fotografías, mensajes y videos denunciaron que a veces duermen a la intemperie o en casas de campaña, e incluso sobre pedazos de cartón o tablones.

"Bueno, es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una Cuarta Transformación.
 
"Tienen las mismas condiciones que tienen las Fuerzas Armadas. Entonces, si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal cuando estaba integrada, no tuviéramos estos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís", sostuvo el funcionario en entrevista.

 

 

-¿No están operando en malas condiciones?, se le preguntó a Garduño tras un evento en la Secretaría de Gobernación.
 
 "No, no, es que las condiciones de estar en un cuartel con disciplina, comiendo lo mismo que los soldados y estar en el Holiday Inn, pues es totalmente diferente", respondió.
 
 Garduño aseveró que los policías federales comisionados al INM comen y pernoctan en bases militares.
 
 "Yo fui el sábado y el domingo, los acompañé hasta estas instalaciones, personalmente, en el norte y en el sur, sí (están en los cuarteles militares), ahí no hay gastos de viáticos, ahí se les da de desayunar, de comer, de cenar, ahí se instalan", aseguró.
 
 "Pero ellos están acostumbrados, como se hacía anteriormente, que la Policía Federal se hospedaba en hoteles del Holiday Inn, y si investigan ustedes el gasto que eso tenía, pues era altísimo".

Policías federales comisionados al Instituto Nacional de Migración (INM) para tareas de contención migratoria, se quejaron de las condiciones en que laboran, advirtieron que no tienen bases ni les pagan hoteles, y que patrullan en vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

"Con puros engaños nos están llevando a Migración, nadie ve por nuestros derechos, trabajamos en pésimas condiciones", se quejó uno. "Estamos de la chingada", resumió otro. 

 

 

En las imágenes, se observa por ejemplo que policías federales duermen en casas de campaña en una zona desértica de Ciudad Juárez, Chihuahua. También que efectivos desplegados en Chiapas habilitaron casas de campaña y lonas afuera de una casa deshabitada, sucia, sin baños que funcionen y con el techo a punto de caer.

"Nos están desplegado en distintos puntos de inspección con personal militar, sin alimentación y alojamiento, mientras el personal militar se queda en sus bases", denunciaron en redes sociales.

De acuerdo con Reforma, desde el 15 de junio alrededor de 650 policías federales fueron comisionados al INM para apoyar a frenar el flujo de migrantes en las fronteras sur y norte.

La "comisión" durará entre cinco y seis meses, según adelantaron mandos a los policías ya desplegados en entidades como Chiapas, Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

 

JAM
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto