Sin el pretexto del efecto Covid 19, el PIB mexicano tuvo caídas mayores desde 2009

26/05/2020 - 15:15

Redacción MX Político.- Aun sin los efectos provocados por la crisis de covid-19, la economía mexicana se contrajo 2.17 por ciento a tasa anual en el primer trimestre del 2020, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta es la mayor caída a tasa anual desde el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2009, cuando se registró un desplome de 5% derivado de la crisis de 2008-2009.

Por otra parte, al medir por trimestre, la economía mexicana se contrajo 1.2 por ciento en enero-marzo de 2020, por lo que hiló cuatro contracciones trimestrales.

Esa caída trimestral es también la mayor registrada desde abril-junio de 2009, cuando tuvo un retroceso de 1.51%.

Sin embargo, tanto la caída a tasa anual como la trimestral son menores a las vaticinadas por el propio Inegi, pues el organismo autónomo, en el primer caso, estimó un retroceso de 2.4%, en tanto que para el segundo indicador fue de 1.6%.

“Es importante agregar que la publicación de hoy no debe ser tomada con gran optimismo, pues fue apenas el impacto inicial de la pandemia y las caídas siguen siendo significativas”, señaló el análisis del Banco Base.

Al interior del PIB, las actividades primarias o agropecuarias fueron las únicas con crecimiento al avanzar 1.09% anual; mientras que las actividades secundarias o industriales retrocedieron 3.47% anual, acumulando seis trimestres consecutivos en caída libre, informó Apro.

Por su parte, la caída de las actividades terciarias, que incluye a los servicios, comercio y turismo, también fue revisada de- 1.44% a -1.22%.

En el caso de los servicios de alojamiento temporal, la caída es la peor del registro y supera a las afectaciones experimentadas durante la pandemia de A-H1N1 de 2009.

En constaste, los sectores que tuvieron mejor desempeño fueron las actividades gubernamentales, el comercio al por menor y los servicios financieros.

El Inegi también dio a conocer el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual disminuyó 1.25%,

En la víspera, Bank of America recortó su previsión de crecimiento para México de -8% a -10% para el presente año, mientras que para el 2021 estima una recuperación más lenta, con una expansión del PIB ubicada en 2% desde el 4.5% previsto anteriormente.

 

jvg