Sin ingresos, sólo 13% de los trabajadores podría solventar una cuarentena de tres meses: Coparmex

03/04/2020 - 20:00

Redacción MX Político.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que sólo 13% de los trabajadores podrían ser solventes ante una cuarentena de tres meses si no se les continúa pagando al menos una parte de sus ingresos.

La víspera, el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos Walther, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de demandar todo, sin aportar nada a las empresas.

“El Presidente  @lopezobrador_ rechazó las propuestas para cuidar el ingreso de las familias y mantener los empleos. Demanda todo de las empresas, sin aportar nada. Lo único rescatable, son las garantías de  @NafinOficial Lo demás que se diga por el  @GobiernoMX, es solo propaganda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hoy el sector patronal alertó que, en estados como Morelos y Baja California --donde recientemente se canceló una inversión de mil 400 millones de pesos--, así como Guerrero, el porcentaje de trabajadores que podrá hacer frente al encierro se reduce a 5% o menos.

“En un intento más por lograr que el gobierno federal se solidarice, y como parte de la campaña #NoNosDetieneElVirus, Coparmex propone medidas eficaces encaminadas a la subsistencia de las fuentes de empleo”, puntualizó De Hoyos.

Entre tales propuestas destacan: acelerar la devolución de IVA y restaurar la compensación universal, al menos para 2020; diferir las contribuciones a la seguridad social (se propone diferir, no condonar el pago del 100% de las contribuciones, lo que va encaminado a mantener intacta la capacidad productiva de las empresas), y ampliar y agilizar la disponibilidad de la financiación y de créditos por parte de Nacional Financiera o Bancomext.

Asimismo, que los pagos provisionales mensuales sean con base en la utilidad de 2020 exclusivamente, sin tomar en cuenta el coeficiente de 2019, y mayor cantidad de efectivo en los hogares y menos en la devolución de impuestos.

De igual manera, el diferimiento optativo de las declaraciones anuales de personas físicas hasta el 31 de julio de 2020, como un alivio temporal, y las personas que deban pagar impuestos cuenten ese dinero en sus bolsillos, y finalmente establecer un salario solidario, que consiste en un salario menor o igual con el que cuenta cada trabajador. 


jam