Sin fiscalizar compras extraordinarias por 1, 954 mdp del Gobierno Federal

10/07/2020 - 20:00

Transparencia Mexicana y Tojil dieron a conocer además, que 21 entidades federativas no han transparentado las compras que han hecho a causa de la emergencia sanitaria.

Redacción MX Político.- De marzo a la fecha, el Gobierno Federal ha gastado al menos mil 954 millones de pesos en 693 compras ante la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo, esos recursos no son auditados en tiempo real.

Al día de hoy, en la plataforma Compranet están registrados 693 contratos de compras del Gobierno Federal para hacerle frente a la pandemia, desde cubrebocas, medicamentos y ventiladores hasta servicios de transporte aéreo y el servicio integral para convertir al Autódromo Hermanos Rodríguez en hospital de expansión para atender a pacientes con Covid-19.

De lo que está disponible hasta el momento en la base de datos, el IMSS ha firmado al menos 423 contratos por mil 596 millones 862 mil 602 pesos; la Secretaría de Salud, 35 contratos por 246 millones 102 mil 402 pesos; el ISSSTE, 105 convenios por 46 millones 571 mil 978 pesos, mientras que otras instituciones federales han firmado 130 contratos por 64 millones 716 mil 283 pesos.

De las compras realizadas dos se pagarán en dólares a Aerovías de México por parte del IMSS y la Secretaría de Salud. En total 3 millones 884 mil 500 dólares por el transporte aéreo para material médico, insumos y productos necesarios para hacer frente al Covid-19.

 

 

Image

Para el servicio integral del Autódromo Hermanos Rodríguez, el IMSS pagará 301 millones 724 mil 137 pesos a la empresa Creatividad y Espectáculos, compañía que también está a cargo del servicio integral en los centros de convalecencia Covid-19 de los CRIT Nezahualcóyotl e Iztapalapa. 

Los servicios en los CRIT costarán al IMSS 49 millones 206 mil 726 pesos e incluyen, entre otros, la sala de espera externa para familiares, filtro de acceso para pacientes, valoración de pacientes, central de enfermería, un cuarto para tránsito de cadáveres, así como laboratorios, almacenes y farmacias.

Entre otras compras que se han hecho se encuentra un túnel de bioprotección con recarga de biomolécula para 600 personas por 40 horas para atender las medidas sanitarias. El contrato se firmó entre la Administración Portuaria Integral de Guaymas y Atroc Commercitrade por 113 mil 800 pesos.

La Guardia Nacional gastó 13 millones 577 mil 500 pesos para la adquisición de suministros médicos, mientras que la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México gastó 16 millones de pesos en productos de limpieza y desinfección.

El Gobierno Federal no cuenta con un sitio web en el que informe sobre compras específicas por el Covid, como sí lo hizo, luego de la presión social, con los gastos del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y los recursos ejercidos por los sismos del 7 y 19 septiembre de 2017.


ASF sin dientes

Las compras del Gobierno Federal, la mayoría por adjudicación directa, se han concretado sin que haya una fiscalización en tiempo real por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Actualmente, las auditorías de la ASF llevan un año de retraso, en 2020 se da a conocer la fiscalización de los recursos ejercidos en 2019. Con las auditorías en tiempo real se podrían vigilar las compras al momento de hacerlas o el mismo año en que se adquieran.

La ASF puede hacer auditorías en tiempo real, pero sólo si se presentan denuncias con evidencias sobre presuntos manejos irregulares de los recursos públicos. La intención de la ASF es firmar convenios con instituciones públicas para revisar de forma adelantada los recursos de la Cuenta Pública 2020.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, declaró a la plataforma de noticias estadounidense en español Latinus, que se le deben dar "dientes" a la ASF para que fiscalice las compras de la pandemia, de lo contrario, las auditorías a esos recursos se darán a conocer hasta el año 2021.

"Lo que tenemos que hacer es que la ASF haga ese seguimiento y que nos diga qué necesita para hacerlo. Tiene que darle seguimiento ahorita a compras que se están haciendo en este momento, que no estaban etiquetadas, que no están presupuestadas...", enfatizó el diputado.  

La Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo que exhorta a la Auditoría Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública a que revisen el correcto ejercicio de los recursos públicos federales durante la emergencia sanitaria. 

Sin embargo, por el Covid, se suspendieron las sesiones presenciales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y no se ha aprobado el exhorto.


Sin fiscalización en estados

Las compras por Covid-19 en las entidades federativas tampoco son auditadas en tiempo real, sólo los congresos de Sonora y Coahuila usaron su facultad de fiscalización, de acuerdo con el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil dieron a conocer que 21 entidades federativas no han transparentado las compras que han hecho a causa de la emergencia sanitaria, mientras que los otros 11 estados han gastado 4 mil 583 millones de pesos.

Consideraron inaceptable que en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán no se pueden consultar las contrataciones realizadas en un contexto de emergencia. 

Afirmaron que lo que se necesita transparentar de forma mínima es el bien o servicio contratado, el monto a pagar, la razón social y RFC del proveedor para evitar opacidad y actos de corrupción.


hch