Siempre no instalará cajeros automáticos el Banco del Bienestar

02/07/2020 - 07:00

Se habrían contemplado colocar 8 mil cajeros en toda la red instalada de ese sistema de banca pública, mediante inversión de 10 mil millones de pesos, cuya instalación se frena, según se anuncia.

Redacción MX Político.- La empresa Vivcolmex anuncia la terminación anticipada de una obra por 10 mil millones de pesos, que pretendía instalar tecnología en las sucursales del Banco del Bienestar a lo largo del país, para comodidad y de los millones de usuarios y la funcionalidad del servicio.

El Banco del Bienestar, que encabeza Diana Álvarez Maury, canceló a Vivcolmex el contrato para la instalación de ocho mil cajeros automáticos en sus sucursales, por los que desembolsarían alrededor de 10 mil 800 millones de pesos en los próximos cuatro años.

 

Image

"Se les comunica la terminación anticipada del contrato con los debidos 15 días de anticipación determinados, siendo la fecha efectiva a partir del 22 de julio de 2020", dice la carta que envía la institución financiera a Ignacio Miguel Carral Kramer, Presidente del Consejo de Administración de Vivcolmex.

El argumento esgrimido en la misiva, se sustenta en que de continuar con las obligaciones pactadas, el Banco del Bienestar podría resentir afectaciones patrimoniales al banco.

Vivcolmex, de acuerdo con el Banco del Bienestar, fue uno de los cuatro proveedores que presentaron su propuesta económica para la instalación de los cajeros, junto con Tkinov, Compañía Mexicana de Traslado de Valores y Servicios CJRADIO. "Como resultado de este estudio de mercado se puede apreciar el desglose de los montos unitarios de la propuesta más baja, misma que es ofertada por la empresa Vivcolmex", dice el contrato confidencial firmado el 5 de diciembre del 2019, del cual este diario posee una copia.

 

Image

El negocio, que entregaron por adjudicación directa, es decir, sin licitación de por medio, es por un monto mínimo de 281 millones de pesos y por un tope máximo de gasto de 10 mil 800 millones de pesos.

"La gran mayoría de la población se encuentra en situación de pobreza, carece de acceso al sistema bancario. En muchos municipios del país no existe una sola sucursal de instituciones financieras y ni siquiera un cajero automático", dice en su justificación de esta compra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Tomando como base la estructura del Banco del Bienestar, el gobierno federal está construyendo el Banco del Bienestar, cuyo propósito principal es ofrecer servicios bancarios a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de dinero en efectivo en la dispersión de los recursos a tales programas".

 

Image

El gobierno habría indicado así, con los cajeros, se eliminará la posibilidad de que se generen prácticas corruptas o clientelares en el manejo de los apoyos sociales.

Este miércoles, un adulto mayor murió a las afueras de una institución bancaria de Guasave, Sinaloa.

Ha trascendido que se trataba de un beneficiario de los programas sociales del Gobierno Federal (65 y más) y que "hacía fila" en el rayo del sol para ingresar a hacer un trámite al interior de la sucusal.

Cayó súbitamente fulminado de un infarto al miocardio, a escasos metros ya de ingresar al banco.

Es de conocimiento público que actualmente, no obstante los tiempos de la pandemia, los operadores en las entidades federativas, de los diferentes programas federales del ramo social, hacen acudir a los beneficiarios, a actos de gran conglomeración humana, sin acatar protocolos sanitarios (sana distancia y uso de cubrebocas) y sin considerar tampoco el inclemente clima de algunas regiones, como esta de Sinaloa.

 

Image

El servicio de cajeros automáticos simplificaría significativamente el servicio a los usuarios, en su mayoría en este caso, beneficiarios de los programas sociales establecidos por el Gobierno de la "Cuarta Transformación".


hch