Sheinbaum renueva servicio de atención médica virtual y telefónica para canalizar casos de Covid-19

27/03/2020 - 20:00

Redacción MX Político.- Para evitar la saturación en los centros de salud y hospitales, el gobierno de la Ciudad de México renovó el servicio de atención médica de forma virtual y telefónica, para canalizar posibles casos de coronavirus.   

Con la nueva actualización, los capitalinos tienen cuatro opciones: enviar un mensaje de texto con la palabra “covid19” al número 51515; entrar a la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx; llamar al teléfono de Locatel, 5658-1111, o bien recurrir al 911 de emergencias. 

Ya en la fase 2 de contagio de coronavirus --contagio local y no sólo por personas que hayan viajado al extranjero–, el gobierno local modificó el cuestionario que aplicó durante 10 días. 

La atención a personas sintomáticas de Covid-19 consta de dos partes: los casos leves recibirán indicaciones para llevar el aislamiento en casa, y los más graves serán llevados al nosocomio en una ambulancia proporcionada por las autoridades. 

“Al que tiene síntomas leves se le va a dar una orientación desde la Secretaría de Salud; si la persona tiene síntomas más graves, se le pregunta si puede ir por sus propios medios a un hospital y va a haber la información suficiente para orientar a qué hospital, si no tiene los medios propios se le enviaría una ambulancia”, apuntó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

En la Ciudad de México, detalló, se cuenta con cerca de 100 doctoras y doctores “totalmente capacitados”, los cuales se encargarán de canalizar a la población que utilice el servicio para detectar coronavirus.

En conferencia de prensa, Sheinbaum agradeció a los consorcios telefónicos por brindar gratuidad a los usuarios que manden mensaje a los servicios de emergencia.  

Además, hizo un reconocimiento a la población, porque durante la jornada nacional de Sana Distancia, dijo, el uso de transporte particular y público se ha reducido alrededor de 60% y 50%, respectivamente. 

De igual manera, pidió a la población “no utilizar el agua para riego de jardines. Tiene que ver mucho con la solidaridad que siempre he manifestado que tienen los habitantes de la ciudad y que en este momento tenemos que mostrarla, porque al hacer eso estamos evitando que llegue a otros lados de la ciudad”. 

Finalmente, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, comentó que desde el 17 de marzo que inició el servicio de mensajería hasta hoy, se han enviado y recibido 4 millones 700 mil mensajes de SMS relacionados con el Covid-19. 

Es decir, se han completado 128 mil 378 cuestionarios, de los cuales 649 personas han tenido que recibir un segundo cuestionario, acompañado de un seguimiento médico, dado que el primer filtro lo realiza un sistema automatizado.

JAM