SFP investigará presunto daño patrimonial por 7 mil 800 millones de pesos en el Seguro Popular

Redacción MX Político.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por un presunto “daño patrimonial” de siete mil 800 millones de pesos en el Seguro Popular durante el periodo de 2007 a 2016, informó su titular, Irma Eréndira Sandoval.

“Estamos investigando durante el periodo de 2007 a 2016 más de siete mil 800 millones de pesos no comprobados y ejercidos dentro de este proyecto del Seguro Popular”, dijo en la conferencia matutina.

Agregó que desde el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya preparan las denuncias penales “por el daño patrimonial tan fuerte”.

Sandoval Ballesteros añadió que la SFP también descubrió que en 2018, el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, se utilizaron “más de seis mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas dentro de esta figura jurídica del Seguro Popular”.

Dicho hallazgo, agregó, ya también está en procedimiento de investigación administrativa. “Ya tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo, bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular”, añadió, según reportó Apro.

Incluso, dijo que en el ISSSTE hay investigaciones sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos.

 

jvg

Minuto a Minuto