Senadores reciben a integrantes de marcha proveniente de Cuernavaca

Noticias MX.- Senadores de oposición recibieron a integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz, en el salón de Protocolos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

En el encuentro, padres de las víctimas entregaron documentos para proponer acciones para impulsar la justicia transicional como es la verdad, la no repetición y reparación del daño.

De acuerdo con la información de Notimex, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza quien acompaña a los manifestantes desde que salieron de Cuernavaca, Morelos, así como la priista, Claudia Ruiz Massieu; Miguel Ángel Mancera, del PRD; la panista, Xóchitl Gálvez, y de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado y Dante Delgado, recibieron los documentos.

El senador Álvarez Icaza afirmó que entendía la importancia y significado de su caminar y de sentir, así como del mensaje que desean expresar, y recodó que hace nueve años empezaron una caminata también de Cuernavaca a México, y que recorrió el país.

 

En este encuentro que se dio de camino a Palacio Nacional por parte del contingente, y cuyos dirigentes se reunirán con representantes del gabinete de Justicia, Jacobo Dayán, de la Comisión Mexicana de Defensa de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entregó los ejemplares, mismos que entregarán a la presidencia. 

A nombre de los especialistas que realizaron las investigaciones, y que laboran en el CIDE, CNDH, académicos, organizaciones de la sociedad civil y víctimas, así como expertos nacionales e internacionales, hablaron Carlos Heredia y Mariclare Acosta.

A nombre del CIDE, Heredia apuntó que el estudio que se llama “Justicia Transicional en México”, contempla cuatro pilares que son: la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición, y el destacó que el foco de la justicia transicional son las víctimas.

Minuto a Minuto