Según Morena, arrendadores no pasarán "por el ojo de una aguja"

10/07/2020 - 11:24

La fracción de Morena en el Congreso Local de la CDMX, está proponiendo la reforma al 2398 del Código Civil, a todas luces  inconstitucional, pues ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de nadie.

Redacción MX Político.- Es una referencia bíblica atribuida al mismísimo Jesús de Nazareth en Mateo 19, (23-30): "Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos".

Es el fundamento del fanatismo de una buena parte de los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, correligionaros del actual Presidente de la República, que creen realmente que son iluminados de Dios, enviados para la "reivindicación divina" por medio de la aplicación "puntual y exacta" del evangelio del Nuevo Testamento, que data desde hace más de 2 mil años.

 

Image

En un gobierno y una sociedad que se dicen modernas, científicas y sobriamente laicas.

En un gobierno que supuestamente heredó, no sólo el águila juarista y republicana como insignia, sino como forma de concebir el único camino para alcanzar el progreso material y humano de nuestro país.

No obstante, para una buena parte de los morenistas capitalinos, no hay Constitución Política mexicana ni ordenamiento derivado que esté -al parecer- por encima del Nuevo Testamento y para ellos, realmente el "cambio verdadero" ha llegado y ellos son los elegidos del Señor para por fin, luego de 2 mil años, "invertir la pirámide social".

Así lo deja ver la iniciativa de reforma al artículo 2398 del Código Civil, que la coordinadora "pejista" en el Congreso de la CDMX, Martha Ávila, presentó esta semana en el inmueble de Donceles, para que los ciudadanos -y no el gobierno- provean vivienda a quienes no tienen.

 

Image

Porque para ella y las huestes de Morena, los arrendadores de la ciudad y quizá del mundo, son los nuevos "ricos" impíos, a los que hace referencia el Evangelio según Mateo: "Son tan malos que no podrán ingresar al reino de los cielos (obtener la gracia de Dios)"... Sólo falta pedir para ellos el exterminio sobre la faz de la Tierra, pues quizá son una especie de nueva versión del pueblo judío en tiempos del nacional-socialismo alemán, encabezados por un desequilibrado de infausta memoria.

Alguien que haya ahorrado a lo largo de su vida o por alguna razón, causa o circunstancia le haya sido transmitida en herencia algún bien inmueble, para ayudarse o ayudar a sus consanguíneos y que, lo dé en renta a un arrendatario,  dentro del marco normativo legal vigente, será susceptible a partir de que entre en vigor -hipotéticamente aún- esta pretendida reforma de la fracción de Morena que, atención, pretende constituirse en un "Plan Piloto" para luego salir al resto de las legislaturas locales del país y quizá formar parte del nuevo Código Civil único, que surta efectos en todo el territorio nacional.

Todo ciudadano que, de algún modo, practique el arrendamiento o pretenda hacerlo en los próximos días, deberá tener mucho cuidado, porque los diputados de Morena buscan que sus inquilinos no le paguen la renta y que tampoco los puedan echar.

La coordinadora morenista señaló durante su discurso de justificación en el pleno que, gracias a su "brillante reforma", en caso de una situación emergente como un sismo, una pandemia o alguna cosa similar, los inquilinos puedan exigir la modificación del contrato de arrendamiento para cambiar las condiciones o incluso dejar de pagar.

Además, pretende que los contratos de arrendamiento sean por un mínimo de tres años con la misma renta, pero que si el inquilino decide dar por terminado el acuerdo antes, el dueño no pueda hacer uso del depósito, que se supone es para reparar posibles daños que se produzcan.

Si por un milagro divino el propietario de un inmueble llegara a ganar un juicio y se le concediera en desalojo, éste no podrá ejecutarse si su inquilino no es notificado con dos meses de antelación para que busque dónde irse... claro, con el apoyo del gobierno.

Pero eso no es todo, la flamante diputada morenista, propuso modificar la ley para que ningún inquilino sea obligado a dejar más de un mes de depósito y menos, que sea obligado a presentar una fianza o la garantía de un bien inmueble para avalar el convenio.

Así que debe poner mucha atención si el lector es arrendador, porque si se  rentó a un amigo o a un familiar alguna vivienda sin que haya un contrato firmado, no podrá desalojarlo aunque éste no pague la renta, a menos que antes lo convenza de firmar y después intente echarlo.

Una propuesta a todas luces y de entrada, inconstitucional, pues ninguna ley puede ser retroactiva en perjuicio de nadie. O sea que legalmente no se podría aplicar en contratos que estén vigentes antes de que sea aprobada.

Esa propuesta se basa en "que la vivienda es un derecho humano y que se tiene que garantizar a quienes no la tengan", lo cual estaría bien, sería plausible incluso, si estableciera un mecanismo o disposición para obligar o propiciar que el Gobierno y no los ciudadanos, fueran los que se hicieran  cargo.

Pues... ¿Qué no el discurso reivindicatorio de Morena y de López Obrador en general, estaba enderezado en su origen a exigirle cuentas a los "neoliberales", por estar cargándole al pueblo los costos de la pretendida "modernización" y todas las adecuaciones que proponían sus "enemigos políticos", siendo que los mexicanos de generaciones anterores ya habían pagado con sangre derramada en la Revolución, los costos de expropiar y hacer del patrimonio público los bienes y servicios? Pero sobre todo ¡Por conformar gobiernos que se encargaran de garantizar los derechos fundamentales como la vivienda y el bienstar social?... O ¿qué?... los nuevo s gobiernos de Morena son en el fondo "neoliberales" también y toda su responsabilidad histórica de "proveerle y garantizarle" al pueblo la certeza jurídica de sus derechos fundamentales, se la quieren ahora también trasladar a la sociedad civil… o al "libre mercado" quizá?.

Por su parte, una de las voces más congruentes en la actual legislatura capitalina, Jorge Gaviño Ambriz, declaró que es inconstitucional, iniciativa de coordinadora de Morena.

Se debe dejar claro, que la reforma para modificar el Código Civil del Distrito Federal, viola el principio de irretroactividad, niega la acción reivindicatoria e inhibe la oferta de vivienda de alquiler

El diputado Jorge Gaviño Ambriz señaló, bajo ese mismo tenor, que es el Gobierno de la Ciudad de México quien debe garantizar el derecho a la vivienda y no los particulares que ofertan inmuebles para renta.

El legislador apuntó que la iniciativa de la diputada Martha Ávila, coordinadora de Morena en el Congreso local, es inconstitucional, pues viola el principio de irretroactividad, niega la acción reivindicatoria e inhibe la oferta de vivienda de alquiler.

 

Image

Agregó que el derecho humano a la vivienda se delega la obligación del Estado a los particulares, prueba de ello es la determinación de la Corte Interamericana, que otorga la libertad a los países de garantizar el acceso a la vivienda, pero sin ligarlo a contratos específicos como el arrendamiento. Además que los plazos forzosos violenta la autonomía de las partes y la libertad contractual.

Explicó que impedir un juicio para desalojo, si no hay un contrato escrito, empoderaría a los inquilinos a  no querer firmar un contrato, pese a que un contrato tiene vida jurídica aún cuando no conste por escrito. También pone en evidencia, que para el arrendador no puede acreditar la existencia del contrato de arrendamiento, para la procedencia del juicio de desocupación; y para el arrendatario (inquilino) presume el contrato y las cláusulas.

Pero al parecer a los morenos eso no les importa y van con todo para sacarla adelante, lo que debe preocupar -y mucho- a quienes han invertido sus ahorros en una propiedad para vivir de sus rentas.

Morena justifica esta iniciativa en que algunos grupos sociales se lo pidieron, entre ellos el Movimiento Urbano Popular, organización que tiene fama de invasores de terrenos y propiedades, para lucrar con ello.

Así que estos son los diputados que quieren transformar al país... Dios nos libre, a propósito del "reivindicado" espíritu bíblico de las leyes.

Primero deberán de corregir a los servidores públicos que actualmente, cobijados por su partido Morena, se encuentran en cargos de muy alta responsabilidad y no han sido en lo más mínimo molestados por el Gobierno de la República.

Estos funcionarios gozan de notoria impunidad, pues no obstante que han sido señalados por corrupción en sendos reportajes que acreditan ser los "verdaderos ricos del sistema político" y que esas riquezas provienen del ejercicio indebido del servicio público, no se mueve la hoja de un árbol en la casa presidencial, para sancionarlos o retirarlos por lo menos de sus cargos.

Ellos son... los "ricos que no deberán pasar al reino de los cielos, tal y como la parábola del camello por el ojo de una aguja".

Habría que aludir también aquel dicho tradicional mexicano, muy socorrido en el México rural: ..."por algo Dios no les da alas a los alacranes".


hch