Según Carstens, sí hay riesgo de recesión global

El ex Gobernador del Banco de México, reconoce desaceleración de la economía mundial y que crece incipientemente desde la crisis financiera global

Redacción MX Político.- El ahora director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, está reconociendo que aunque el riesgo de un colapso económico mundial aún se percibe bajo, sí existe. Que no se debe descartar.

Así lo afirmó durante el evento del  25 Aniversario de la Autonomía del Banco de México (Banxico), donde además dijo que "diferentes tipos de países ya están observando esa agonía".

"La economía mundial se ha desacelerado, con un crecimiento más bajo desde la crisis financiera global", afirmó el también ex titular de Hacienda, no sin antes aclarar que esta eventual crisis, es una situación sincronizada, como parte del ciclo económico.

 

 

El exgobernador del Banxico comentó que los bancos centrales han implementado acciones para promover el crecimiento, como tasas de interés negativas y aun así la economía no repunta.

Por eso Agustín Carstens estima como algo fundamental, que haya una mayor coordinación de políticas no sólo de la monetaria con la fiscal, sino también con la comercial, ya que si se resolvieran las disputas comerciales, la economía mundial estaría creciendo más.

Recordó que se han tratado de obrener ventajas en los gobiernos de los países emergentes del bajo nivel de las tasas de interés a nivel mundial, redciendo también sus tasas, pero el reto ahora es la volatilidad de los flujos de capitales.

 

 

Sobre el desempeño de las políticas en materia de tasas de interés en los llamados países emergentes, como el nuestro, señaló que "hasta ahora han estado bien, se han podido manejar, pero cuando empiezan a subir las tasas de interés en los países avanzados podría haber más volatilidad. Hasta ahora los países emergentes han utilizado bien sus grados de libertad, pero se tienen que preparar para los retos del futuro", dijo enfático.


hch
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto