La Sedena debe dar a conocer presupuesto para la contratación de choferes de pipas de Pemex: INAI

Redacción  Noticias MX.-  El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dar a conocer el presupuesto asignado para la contratación de choferes de pipas de Pemex, como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Durante la presentación del caso ante el pleno, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, recordó que la estrategia del gobierno federal, a partir de diciembre de 2018, contempló cierres programados del sistema de ductos y la distribución de combustible por medio de pipas, a fin de no comprometer el abasto en el país.

Para ello, explicó, se designó una comisión intersecretarial, encargada de comprar los vehículos, y en enero pasado el Ejecutivo federal lanzó una convocatoria a los ciudadanos que quisieran prestar sus servicios como conductores de los mismos. 

Luego de que un particular solicitó conocer el costo de la estrategia implementada, así como el método de pago asignado, el número de personas que aprobaron el examen para obtener la licencia de conductor federal, así como el de aquellas apoyadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la obtener la licencia, la Sedena declaró la inexistencia de la información, por lo que el solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INAI.

En el análisis del caso, Acuña Llamas verificó que la Sedena fue la encargada del proceso de selección de los choferes de las pipas, que contemplaba la aplicación de los exámenes correspondientes.

Afirmó que, si bien la dependencia turnó la solicitud al Estado Mayor de la Defensa Nacional y a las Direcciones Generales de Transportes Militares, Sanidad y Administración, omitió buscar la información en la oficina del secretario y en la Subsecretaría de la Defensa Nacional, que cuentan con atribuciones para conocer de la información, pues durante la convocatoria, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, dio informes sobre el proceso de reclutamiento y mantuvo comunicación con la SCT. 

Como resultado, el pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó a hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, incluidas la oficina del secretario y la Subsecretaría de la Defensa Nacional, y proporcionar la información al particular solicitante.  (Apro)
 

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto