Se suma Damián Alcázar a rechazo de Ley de Seguridad Interior

Reclamó al presidente de la nación su proceder con la sociedad mexicana

Redacción: (APRO)

México.- Varios actores mexicanos de cine, teatro y televisión se han manifestado públicamente ante los medios informativos y sobre todo en las redes sociales contra la Ley de Seguridad Interior, en la cual se regulan las acciones de las fuerzas armadas; y especialistas y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han denunciado que exalta la militarización del país y posterga la creación de policías fiables.

Ese decreto fue aprobado el pasado 30 de noviembre por la Cámara de Diputados y el viernes 15 lo ratificó el Senado. Los propietarios de Canana Films, Diego Luna y Gael García Bernal (actores ya conocidos a nivel mundial) participaron en las marchas, protestas y videos para echar abajo la Ley de Seguridad Interior y hubiera más tiempo para discutirla. Pero fue aceptada tal cual en el Congreso.

Así que en una cápsula, los dos piden que Peña Nieto vete esa legislación. Luego, Damián Alcázar (igual actor célebre tanto en México como en el extranjero), a través de un video, rechazó la mencionada ley. Mientras, el jueves 22 de diciembre, el presidente del país la promulgó, pero esperará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie sobre su constitucionalidad.

Alcázar subió a las redes sociales un video de dos minutos y 18 segundos en el que le reclama al presidente de la nación su proceder con la sociedad mexicana.

En entrevista con Proceso, Alcázar, exdiputado electo por Morena en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, habla del papel del Congreso para con la Ley de Seguridad Interior:

“Sabemos perfectamente que por desgracia esos señores políticos que deberían poseer una gran responsabilidad con México, se alinean a lo que les dice un partido con intereses que nada tienen que ver con lo que necesita el pueblo de México. Es vergonzoso de parte de ellos, legisladores jóvenes y ya con trayectoria, en el video trato de decirlo, que no cuenten con un criterio propio. No son nacionalistas, ni piensan en un buen ejercicio de la democracia. Eso lo sabemos”.

La trampa

“Todo lo hacen –sigue la charla de Alcázar con este medio informativo– en tiempos extraoficiales.” Esa es la trampa:

“Cuando la gente sale de vacaciones, en fechas festivas, aprovechan. ¡Dios mío! Se podría gozar de un ejemplar ejercicio de la democracia en nuestro país, pero contamos con lo peor de lo peor. Dependemos de los intereses económicos de unos cuantos señores. Es una cosa muy ruda”.

–García Bernal y Luna le han exigido a Peña Nieto revocar la Ley de Seguridad Interna, ¿qué opina al respecto?

–Creo que todos deberíamos pronunciarnos por lo mismo. Seguramente habrá quienes estén a favor, pero si uno sabe lo que implica el Ejército en las calles y se remonta un poco a la historia, germina otro criterio. Agrego en la cinta que el Ejército son señores que cumplen órdenes y punto, no se ponen a reflexionarlas ni a pensarlas.

“Que salga a las calles, y está demostrado en México, no ha sido lo mejor. El Ejército es un ente sin cabeza o con miles de cabezas, y nadie se hace responsable, y darle manga ancha para que hagan lo que quieran, nos vamos a arrepentir terriblemente. Los políticos en turno jamás van a aceptar que se equivocaron y va a ser aterrador porque finalmente el pueblo es quien la va a pagar”.

En la cinta el actor es muy directo:

“Usted [Peña Nieto] va a ser el responsable, y todos esos señores que sin criterio propio ni libre se dicen políticos y que sin decisión propia avalaron la acción del Ejército en las calles en pro y en contra de los ciudadanos. Ustedes van a ser los responsables de todos los ciudadanos muertos por el Ejército, de todos los ciudadanos golpeados y torturados por el Ejército, de todas las manifestaciones que sean reprimidas por el Ejército y de todas las mujeres violadas por miembros del Ejército”.

–¿Cree que la sociedad estuvo a la altura contra esta ley?

–Muchas veces me han contado que “el pueblo tiene el gobierno que se merece”, ¡y qué chinga!; pero la gran mayoría se hacen de la vista gorda. La gente se pone más de acuerdo para echar al director de la selección mexicana [de futbol].

Una guerra tuitera

En los primeros días de este diciembre, el senador panista Javier Lozano escribió en twitter:

Instamos a los funcionarios de @UNHumanRights a leer detenidamente el borrador que estamos debatiendo antes de enviar tales recomendaciones. Mal movimiento.

García Bernal, ganador del Globo de Oro por su interpretación en Mozart in the Jungle, retomó el mensaje:

“Políticos que se quieren parecer a Trump por querer hacer política ante un tema complejo a puro tuitazo. Y por hablar pésimo inglés también. Y por tantas razones más. Entre ellas, lo que pretende discutir con @UNHumanRights”.

El legislador le respondió: “Me encantan tus películas. Dedícate a eso, Teacher”.

Enseguida el actor de Amores perros, Babel, El crimen del padre Amaro, Diarios de motocicleta, No y Neruda resaltó:

“Es impresionante. Me respondiste igual que hubiera respondido la calabaza gringa y quizás no te das cuenta. Demuestras que así es tu política: conservadora, superficial y hecha de traumas”.

Siguió el político: “Conservadora, superficial y hecha de traumas. ¡No hombre! Se vé que me conoces muy bien. Hazte un favor y deja de opinar sobre temas que no entiendes”.

García Bernal enseguida le arguyó: “Yo voy a opinar de lo que quiera en torno a mi país y con los políticos. Sobre todo ante un tema más que complejo como el que se está debatiendo. Y tú haz tu chamba que es escuchar a la gente. Hazte un favor y piensa antes de tuitear”.

Entonces entró en acción Diego Luna:

“¿Pedirle a un ciudadano que no opine? Que triste el nivel de @JLozano. Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este”.

Lozano corrigió a Luna: “Por cierto: ‘qué’ va con acento y ‘éste’ también”.

Pero un usuario propuso preguntarle a la Real Academia Española (RAE): @RAEinforma nos ayudas para confirmar si la palabra ‘éste’ lleva o no tilde. La aclaración de RAE fue inmediata: “Los pronombres demostrativos como ‘este’ pueden llevar tilde si son ambiguos, pero no es necesario. Es incorrecto tildarlos si no son ambiguos, como en su caso: Y más triste nuestro futuro en manos de políticos como este”.

Para el 7 de diciembre, en la entrega de los Premio Fénix, organizado por Cinema 23 para reconocer al séptimo arte hispano y que se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México, Diego Luna manifestó en la sala de prensa su desacuerdo con la Ley de Seguridad Interior.

Varias veces y en días distintos, Luna, miembro de la mesa de directores de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WALA), expresó su postura, y destacaron varios de sus comentarios en redes como:

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados. Llevamos 11 años viviendo en el horror, este año apunta para ser el más violento. Yo tengo hijos, yo no quiero vivir en un país que normaliza este nivel de violencia, de impunidad, donde los derechos humanos no son prioridad…

“Un país que no escucha las voces que están en contra, no es un país sano. Todos queremos vivir en un país donde no nos dé miedo viajar, donde no nos dé miedo recorrerlo por las noches. Todos queremos vivir en un país donde les podamos decir a nuestros hijos: ‘Sí, sal al parque, no pasa nada.”

Otra declaración de él tuvo mucha difusión: “Cuando veas en la boleta PRI, PAN o PVEM recuerda que son los que ni a la ONU ni a la CNDH quisieron escuchar. ¿Crees que te escuchen a ti?”

Tras la aprobación de la ley en el Senado, el 15 de este mes, los dos impulsores de “Ambulante gira de documentales”, se dirigieron a Peña Nieto en una cápsula, en la que primero muestran al presidente, cuando entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2017, donde hizo un llamado al Senado de la República “para que amplíe precisamente los espacios de diálogo, de acercamiento con las distintas organizaciones de la sociedad civil para poder escuchar todas las voces y poder realmente enriquecer lo que eventualmente el Senado esté resolviendo en alcance a esta iniciativa presentada”. Luego se alternan los artistas en el video.

García Bernal: “Presidente de la República Enrique Peña Nieto...” Luna: “…El diálogo con la sociedad civil que usted sugirió, no se dio, le exigimos actúe con responsabilidad y vete la Ley de Seguridad Interior”.

García Bernal: “Y que no deje pasar las recomendaciones de múltiples organizaciones nacionales e internacionales y de la voz de millones, millones de mexicanos”. Luna: “No se puede pasar por encima de tantas voces, de tantas organizaciones nacionales e internacionales que se han manifestado en contra del contenido de esta ley”.

García Bernal: “Debe ser difícil tomar medidas tan impopulares”. Luna: “Tengamos un diálogo robusto y profundo. El diálogo que este país merece.” García Bernal: “Ojalá y escuche este llamado. Ojalá”.

Tanto en Twitter como en Facebook muchos transmitieron mensaje en contra de la Ley: Demián Bichir, Joaquín Cosío, Karina Gidi, Eréndira Ibarra, Mauricio Ochman, Roberto Sosa, Tiaré Scanda, Cecilia Suárez y José María Yazpik. E hizo lo mismo el director de cine Alfonso Cuarón.

Otro actor con una trayectoria como activista es Daniel Giménez Cacho, de El Grito Más Fuerte (http://elgritomasfuerte.com/) quien declaró a Proceso:

“Lamento profundamente cómo se ha degradado nuestra democracia a través del dominio de las instituciones y del Congreso por parte del partido en el poder. El autoritarismo sordo que ignora el diálogo y la imposición ciega que ignora la realidad. Yo creo, sin embargo, que la organización ciudadana triunfará tarde o temprano y vamos a lograr recuperar el diálogo y una democracia eficaz.”

Damián Alcázar concluye con enojo y a la vez con tristeza:

“Espero que muchas voces de la sociedad civil se expresen y pongan contra la pared al presidente del país. Hasta que explique perfectamente cuál va a ser el mecanismo, cuál va a ser la estrategia y de qué manera se van a respetar a los civiles. Esto es lo más importante, que se respeten a los civiles: niños, adultos, jóvenes, campesinos, trabajadores, a todos”.

Tu opinión es importante

Minuto a Minuto