Se roban lo robado, así opera el INDEP

23/09/2020 - 11:00

Redacción MX Político.- La Iglesia en manos de Lutero. Lo incautado por el Gobierno a los ladrones del pasado se lo quedaban funcionarios del presente encargados de cuidar lo robado.

En su renuncia a la Dirección del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, un viejo militante de Morena y del movimiento lopezobradorista, reveló las anomalías y levantó denuncias penales contra los pillos que descubrió.

Se robaban joyas, manipulaban subastas, se quedaban con los premios y, de pilón, no han liberado dos mil millones de pesos que supuestamente se habían usado para pagar los premios de la Rifa del Avión presidencial, realizada el 15 de septiembre.

Encontramos probables irregularidades administrativas, procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 Constitucional (mayor beneficio al Estado), reveló el constitucionalista y ex consejero electoral en la renuncia que entregó al Presidente.

Image

 

Además, relató que encontró conductas de funcionarios contrarias a las normas legales. Mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep. Por la manipulación de distintas piezas de joyería hemos presentado denuncias ante la FGR, anunció.

La carta de renuncia de Cárdenas no es estridente, pero sí reveladora de las irregularidades habidas en el organismo de nueva creación y que ha sido puesto como modelo de honestidad y justicia de la 4T.

Además, se presenta cien días después de que Cárdenas asumió la dirección del Instituto a donde llegó a relevar a Ricardo Rodríguez, quien fundó el Indep y ahora aspira a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

El ahora ex director dio a conocer que los 2 mil millones de pesos que presuntamente había donado la Fiscalía General de la República para comprar billetes de la «Rifa del avión presidencial» y que servirían también para pagar los premios de dicho concurso, no han sido liberados.

«Queda pendiente conciliar la transferencia de los 2 mil millones de pesos que en febrero de 2020 se transfirieron al INDEP. Hasta la fecha esos recursos están invertidos, generan intereses, y no han sido utilizados», advirtió, aunque no aclara cómo será esa transferencia pues la rifa ya se realizó y deben pagarse los premios prometidos.

Image

 

Cárdenas detalló que el área jurídica analiza denuncias contra los culpables de manipular subastas electrónicas.

Se ha concluido la revisión de los sistemas informáticos y tecnológicos del Indep con el auxilio de la oficina de Estrategia Digital de la Presidencia -Emiliano Calderón- a fin de desterrar la manipulación que de ellos se hacía en favor de unas cuantas personas, planteó.

En los tres meses de gestión de Cárdenas, el Indep destinó 250 millones a la Secretaría de Gobernación para premios de médicos, 179.8 millones al Insabi para unidades médicas, 145 millones a la SCT para la carretera Agua Prieta-Babispe y 113 millones para otras carreteras.

El 7 de septiembre, el Gabinete Social autorizó entregar otros 500 millones de pesos al Insabi, en cuanto exista disponibilidad de recursos, que provienen de bienes asegurados.

El INDEP es un cofre de recursos importantes, pero no inagotable, para que el Gobierno federal realice su política social y prioritaria, agregó. Además enfrenta deudas con proveedores, falta de dinero para pagar liquidaciones a ex trabajadores de Ferronales y Luz y Fuerza, y hasta una devolución pendiente de 376 millones de pesos a la cadena de tiendas Waldo’s que le ganó un juicio al SAT.

 

 

jpob